Con el RM de Rudolf Harbig (casi dos segundos de mejora sobre el anterior e imbatido durante 16 años) se abre la era moderna del 800m.
1:46.6 Rudolf Harbig GER Milán 15-07-1939 (Italia-Alemania)
(52.8-53.8) 26.0-52.8-1:19.8 (ults.200m: 26.8)
1:45.7 Roger Möens BEL Oslo 03-08-1955 (Bislett Games)
(52.0-53.7)
1:44.3 Peter Snell NZL Christchurch 03-02-1962 (Mítin Int.)
1:45.1y (51.0y-54.1y) 24.8y-51.0y-1:16.9y (pista hierba)
1.44.9y Jim Ryun USA Terre Haute 10-06-1966 (Cto.USTFF)
(53.3y-51.6y) n.h. como RM de 800m pero de más valor.
(Primer RM sobre pista sintética)
1:44.3A Ralph Doubell AUS México 15-10-1968 (Final JJ.OO.)
(51.2-53.1) 1:44.40 eléctrico
1:44.3 Dave Wottle USA Eugene 01-07-1972 (Olympic Trials)
(52.9-51.4) 26.2-52.9-1:17.5
1:44.6y Rick Wohlhuter USA L.Angeles 27-05-1973 (Vons Classic)
(52.0y-52.6y) 25.5y-52.0y-1:18.8y n.h. RM 800 pero de más valor.
1:43.7 Marcello Fiasconaro ITA Milán 27-06-1973 (Italia-Chec.)
(51.2-52.5) 25.0-51.2-1:16.5 Celula fotoeléctrica: 1:43.71
1:44.1y Rick Wohlhuter USA Eugene 08-06-1974 (Reunión nac.)
(51.0y-53.1y) n.h. RM 800m, pero de más valor.
Mostrando entradas con la etiqueta Jim Ryun. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jim Ryun. Mostrar todas las entradas
30 de agosto de 2010
22 de junio de 2010
Reyes sin corona olímpica: los 1.500m masculinos (y 3)
Tras la victoria del discreto Eriksson en la primera cita de postguerra, canto de cisne de la escuela sueca, los focos se volvieron hacia el dúo Bannister-Landy pero ninguno de elos será campeón olímpico. Gloria que persiguieron y no alcanzaron Wes Santee y Jim Ryun (EE.UU. no logra el oro desde 1908). El desembarco de los africanos cambió la fisonomía de la prueba pero dejó sin corona al inolvidable revolucionario Filbert Bayi. Tras el interregno de la armada británica en los 80´, magrebíes y kenianos se disputan el trono.Helsinki 1952
Roger Bannister (G.Bretaña)
1929
Bronce en 800m en el Europeo de 1950, sólo pudo ser 4º en la final olímpica de 1952. El 6 de mayo de 1954 rompió la mítica barrera (para los anglosajones) de los 4 minutos en la Milla y completó su leyenda batiendo a Landy -que había mejorado su RM- en la final de la Commonwealth (the Miracle Mile) y logrando el título europeo de 1.500m. Último representante del amateuri elitista, a continuación colgó los clavos con 25 años para acabar sus estudios de Medicina y llegar a ser el eminente neurólogo Sir Roger Bannister.
Melbourne 1956
John Landy (Australia)
1930
Primer gran campeón detectado por Percy Cerutty (futuro mentor de Herb Elliott y Ron Clarke), mejoró el RM de la Milla de Bannister (6 semanas después de la carrera de Oxforden la que se rompió la barrera de los 4 minutos), bajándolo 1.5 (3:57.9) y, al paso, el de los 1.500m. Batido por el inglés en la legendaria Miracle Mile, dejó el deporte poco después. Volvió a los entrenamientos en 1956 y preparó los Juegos de su país aunque finalmente sólo pudo ser 3º en una final muy tactica.
Tokio 1964
Michel Jazy (Francia)
1936
Este hijo de polacos emigrados a Francia fue un atleta precoz (olímpico en 1956) y el mejor europeo de los años 60´: plata tras el "monstruo" Elliott en Roma-60, campeón europeo en 1962, líder mundial 1962-63 y plusmarquista de la Milla en 1965 (batió otros 8 RM en distancias no olímpicas). Sin embargo, rehuyó el enfrentamiento con Peter Snell en Tokio-64, decantándose por los 5.000m (se hundió en la recta final y acabó 4º). En 1966 fue campeón europeo de 5.000m y plata en 1.500 tras Bodo Tummler.
México 1968 y Munich 1972
Jim Ryun (EE.UU.)
1947
Olímpico con 17 años, con 18 derrotó a Snell y con 19 batió los RM de 880y y la Milla. Un año después mejoraba este último y pulverizaba el de 1.500 de Elliott por 2.5 (3:33.1) aplastando a Kip Keino. Los americanos estaban seguros de haber encontrado por fin al hombre que les devolvería el oro olímpico 60 años después pero en México la altitud y la audacio de Keino le relegaron a la plata. Tras dos años retirado, regresó en 1971 pero en Munich, un tropezón en su serie le alejó de su segunda oportunidad olímpica.
Montreal 1976
Filbert Bayi (Tanzania)
1953
Tras un paso anónimo por Munich-72, se reveló batiendo en 1973 a Keino en los JJ.Africanos. Ese verano asombró en Europa por su forma de correr, siempre en cabeza sin preocuparse de sus rivales, En 1974 derrotó a Walker, Dixon y Jipcho en la final de la Commonwealth batiendo por 1" el RM de Ryun. Tras una lesión, batió en 1975 el de la Milla. El boicot africano de 1976 nos privó de su duelo con John Walker, que se llevó el oro. Tras sufrir la malaria, no volvió a su nivel de 1974-75 (fue plata en steeple en 1980).
Moscú 1980
Steve Ovett (G.Bretaña)
1955
Su rivalidad con Coe fue legendaria. Talento precoz, fue finalista olímpico de 800 en 1976, ganador de la Copa del Mundo-77 (batiendo a Walker) y campeón europeo en 1978. Favorito en Moscú tras haber igualado el RM de 1.500m de Coe poco antes de los Juegos (y más tras batirlo en la final de 800), acabo 3º. Tras los Juegos batió el RM bajando de 3:32.0 y en 1983 se convirtió en el primer sub-3:31.0. Las lesiones propiciaron un final de carrera irregular, abandonando en la final de 1984.
Los Ángeles 1984 y Seúl 1988
Steve Cram (G.Bretaña)
1960
Atleta de planta perfecta, debutó en los JJ.OO. con 19 años y entre 1982-86 encadenó dos títulos europeos y de la Commonwealth y un Mundial. Sólo fue batido en la final olímpica de 1984 por su compatriota Coe. En 1985 batió en apenas 19 días los RM de los 1.500, la Milla y los 2.000m, siendo el primero en bajar de 3:30.0 en 1.500m. Excelente corredor de 800m (hizo el doblete 800-1.500 en los Commonwealth-86), las lesiones castigaron su continuidad desde 1987 y en Seúl sólo pudo acabar 4º.
Los Ángeles 1984 y Seúl 1988
Said Aouita (Marruecos)
1959
El sultán de Kenitra fue el primer gran campeón del Magreb y acumuló los RM desde los 1.500 a los 5.000m (sólo de le resistió el de la Milla). Sin embargo, tras su derrota en el Mundial-83 ante Cram (que le volvió a batir en Niza cuando ambos bajaron de 3:30.0 en 1985), evitó a los ingleses en la alta competición decantándose por los 5.000m (campeón olímpico en 1984 y mundial en 1987). En 1988 fue bronce en los 800m pero se lesionó en series de 1.500 y no se presentó a las semifinales.
Las sorpresas no han dejado de sucederse (Cacho en 1992, Ngeny en 2000) pero los dos grandes de los últimos 15 años, los norteafricanos Morceli y El Guerrouj perseveraron y lograron la coronación. De la final de 2008 no vale la pena comentar nada.
Etiquetas:
Filbert bayi,
Herb Elliott,
Jim Ryun,
John Landy,
Roger Bannister,
Steve Cram,
Steve Ovett
28 de mayo de 2010
Reyes sin corona olímpica: los 800m masculinos (2)
Si en el capítulo anterior relatábamos la falta de consagración olímpica de dos plusmarquistas tan notables como Charles Kilpatrick y Rudolf Harbig, en la segunda mitad del siglo XX podemos encontrar la enorme deuda del oro olímpico con dos de los más grandes de la historia (cronométrica) de los 800m, el flamenco Moens y el tejano Ryun.
Y también hablaremos de grandes outsiders (Wint, Boysen, Kiprugut) que se encontraron con grandes campeones (Whitfield, Courtney, Doubell) en su camino.
Londres 1948
Marcel Hansenne (Francia)
1917-2002
Aunque ganó en 1939 el primero de sus 9 títulos franceses de 800m, la guerra frenó su eclosión internacional. En 1945 conoció el Fartlek de Gösta Olander y en 1948 igualó el RM de 1.000m y corrió los 800 en 1:48.3, segunda marca "all-time" (y obviamente líder mundial en el año olímpico). Corredor de ritmo equilibrado, le faltó ese cambio de ritmo de los grandes campeones (fue plata y bronce europeos y bronce olímpico). Tras dejar el atletismo fue periodista de "L´Equipe".

Londres 1948 y Helsinki 1952
Arthur Wint (Jamaica)
1920-1992
Si fue el primer campeón olímpico de la muy atlética isla de Jamaica, este gigantón pudo ser el primer doble vencedor olímpico 400-800, ya que fue dos veces subcampeón en las dos vueltas a la pista tras el mulato estadounidense Mal Whitfield. Con todo, se colgó su segundo oro en 1952 con el mítico relevo jamaicano liderado por McKenley. Médico y filántropo, sirvió a su país como embajador y fue homenajeado como un héroe a su muerte.
Helsinki 1952 y Melbourne 1956
Audun Boysen (Noruega)
Corredor capaz de seguir cualquier ritmo pero carente de velocidad terminal y no siempre muy acertado tácticamente, este noruego fue una presencia constante en las grandes carreras de los 50´ aunque raramente logró la victoria. Tres veces finalista europeo (una plata y un bronce), logró el bronce olímpico en 1956 (en 1952 cayó en semifinales). Fue dos veces segundo en carreras en las que el vencedor batió el RM (tras el danés Nielsen en 1954 y el belga Moens en 1955).

Melbourne 1956 y Roma 1960
Roger Moens (Bélgica)
1930
Ya hemos hablado del trágico destino del campeón flamenco, el hombre que batió en 1955 el mítico RM de Rudolf Harbig. Sin embargo, nunca rindió bien en la alta competición: 5º en el Europeo-54, no pudo acudir a Melbourne-56 por lesión, se saltó el Europeo-58 por un enfrentamiento con su Federación y en su última oportunidad olímpica, ya con 30 años, en Roma-60, se cruzó en su camino el entonces desconocido Peter Snell.
Tokio 1964 y México 1968
Wilson Kiprugut (Kenia)
1938
En Tokio este atleta kalenjin sorprendió por su forma valiente de correr, estrenando con su tercera plaza el palmarés olímpico de Kenia. Cuatro años después, ya con el título africano y la plata de la Commonwealth en su historial, el hombre de los altiplanos era el favorito en las alturas de la meseta azteca. Pese a correr siempre en cabeza, no pudo resistir en la carrera definitiva el empuje del australiano Ralph Doubell que igualó el RM de Snell (1:44.3 por 1:44.5 del africano).
México 1968 y Munich 1972
Jim Ryun (EE.UU.)
1947
Olímpico con 17 años (en 1.500), este tejano tenía sólo 19 en 1966 cuando batió los RM de la Milla y las 880y (con una marca de 1:44.9 que era específicamente mejor que el RM de Peter Snell). En 1968 optó por los 1.500m einició su maldición olímpica al ser derrotado por Kip Keino en una memorable carrera. En 1972 intentó calificarse en el equipo USA para las dos pruebas pero acabó sólo 4º en los Trials de 800m en una carrera en la que el vencedor, Dave Wottle, igualó el RM de Snell y Doubell (1:44.3).

Munich 1972
Pekka Vasala (Finlandia)
1948
Pese a que desarrolló lo esencial de su carrera en los 1.500m (olímpico en México con 20 años), parecía un corredor de segunda fila (9º en los Europeos de 1969 y 1971) hasta el mágico (para los finlandeses) año de 1972. Batió el record europeo de 800 (1:44.5) un mes antes de los Juegos de Munich en los que se decantó por los 1.500m, que ganó brillantemente. No obstante, siempre lamentó no haber optado por los 800 donde su duelo con Wottle, Arzhanov y Boit podía haber sido fantástico.

Munich 1972
Danie Malan (Sudáfrica)
1950
En los primeros 70´ la proscrita Sudáfrica del apartheid tuvo una increíble generación de ochocentistas: Fanie van Zyl (5º mundial en 1970), Dicky Broberg y Danie Malan (1º y 2º mundiales en 1971) y Marcello Fiasconaro, plusmarquista mundial en 1973... con la maglia azzurra de su padre. Privados de JJ.OO. y de la Commonwealth, brillaron en EE.UU. e Inglaterra donde Malan (buen millero también) fue el más asiduo y el que mejores marcas obtuvo (3º mundial en 1973 y 6º en 1974).
Montreal 1976
Mike Boit (Kenia)
1949
Era un neófito a nivel internacional cuando subió al podio olímpico de Munich (y a punto estuvo de repetir en 1.500m). Pese a estar en el top-10 mundial hasta 1981 (corrió 22 veces sub 1:45.0), nunca pudo volver a los JJ.OO. al boicotear Kenia los de Montreal y Moscú. Líder mundial en 1975, es de lamentar que no pudiese correr frente a Alberto Juantorena en la final de 1976 pero mantuvo con el cubano dos memorables duelos en 1977 -en Zürich y la I Copa del Mundo-, aunque perdió los dos.
Y también hablaremos de grandes outsiders (Wint, Boysen, Kiprugut) que se encontraron con grandes campeones (Whitfield, Courtney, Doubell) en su camino.Londres 1948
Marcel Hansenne (Francia)
1917-2002
Aunque ganó en 1939 el primero de sus 9 títulos franceses de 800m, la guerra frenó su eclosión internacional. En 1945 conoció el Fartlek de Gösta Olander y en 1948 igualó el RM de 1.000m y corrió los 800 en 1:48.3, segunda marca "all-time" (y obviamente líder mundial en el año olímpico). Corredor de ritmo equilibrado, le faltó ese cambio de ritmo de los grandes campeones (fue plata y bronce europeos y bronce olímpico). Tras dejar el atletismo fue periodista de "L´Equipe".

Londres 1948 y Helsinki 1952
Arthur Wint (Jamaica)
1920-1992
Si fue el primer campeón olímpico de la muy atlética isla de Jamaica, este gigantón pudo ser el primer doble vencedor olímpico 400-800, ya que fue dos veces subcampeón en las dos vueltas a la pista tras el mulato estadounidense Mal Whitfield. Con todo, se colgó su segundo oro en 1952 con el mítico relevo jamaicano liderado por McKenley. Médico y filántropo, sirvió a su país como embajador y fue homenajeado como un héroe a su muerte.
Helsinki 1952 y Melbourne 1956Audun Boysen (Noruega)
Corredor capaz de seguir cualquier ritmo pero carente de velocidad terminal y no siempre muy acertado tácticamente, este noruego fue una presencia constante en las grandes carreras de los 50´ aunque raramente logró la victoria. Tres veces finalista europeo (una plata y un bronce), logró el bronce olímpico en 1956 (en 1952 cayó en semifinales). Fue dos veces segundo en carreras en las que el vencedor batió el RM (tras el danés Nielsen en 1954 y el belga Moens en 1955).

Melbourne 1956 y Roma 1960
Roger Moens (Bélgica)
1930
Ya hemos hablado del trágico destino del campeón flamenco, el hombre que batió en 1955 el mítico RM de Rudolf Harbig. Sin embargo, nunca rindió bien en la alta competición: 5º en el Europeo-54, no pudo acudir a Melbourne-56 por lesión, se saltó el Europeo-58 por un enfrentamiento con su Federación y en su última oportunidad olímpica, ya con 30 años, en Roma-60, se cruzó en su camino el entonces desconocido Peter Snell.
Tokio 1964 y México 1968Wilson Kiprugut (Kenia)
1938
En Tokio este atleta kalenjin sorprendió por su forma valiente de correr, estrenando con su tercera plaza el palmarés olímpico de Kenia. Cuatro años después, ya con el título africano y la plata de la Commonwealth en su historial, el hombre de los altiplanos era el favorito en las alturas de la meseta azteca. Pese a correr siempre en cabeza, no pudo resistir en la carrera definitiva el empuje del australiano Ralph Doubell que igualó el RM de Snell (1:44.3 por 1:44.5 del africano).
México 1968 y Munich 1972
Jim Ryun (EE.UU.)
1947
Olímpico con 17 años (en 1.500), este tejano tenía sólo 19 en 1966 cuando batió los RM de la Milla y las 880y (con una marca de 1:44.9 que era específicamente mejor que el RM de Peter Snell). En 1968 optó por los 1.500m einició su maldición olímpica al ser derrotado por Kip Keino en una memorable carrera. En 1972 intentó calificarse en el equipo USA para las dos pruebas pero acabó sólo 4º en los Trials de 800m en una carrera en la que el vencedor, Dave Wottle, igualó el RM de Snell y Doubell (1:44.3).
Munich 1972
Pekka Vasala (Finlandia)
1948
Pese a que desarrolló lo esencial de su carrera en los 1.500m (olímpico en México con 20 años), parecía un corredor de segunda fila (9º en los Europeos de 1969 y 1971) hasta el mágico (para los finlandeses) año de 1972. Batió el record europeo de 800 (1:44.5) un mes antes de los Juegos de Munich en los que se decantó por los 1.500m, que ganó brillantemente. No obstante, siempre lamentó no haber optado por los 800 donde su duelo con Wottle, Arzhanov y Boit podía haber sido fantástico.

Munich 1972
Danie Malan (Sudáfrica)
1950
En los primeros 70´ la proscrita Sudáfrica del apartheid tuvo una increíble generación de ochocentistas: Fanie van Zyl (5º mundial en 1970), Dicky Broberg y Danie Malan (1º y 2º mundiales en 1971) y Marcello Fiasconaro, plusmarquista mundial en 1973... con la maglia azzurra de su padre. Privados de JJ.OO. y de la Commonwealth, brillaron en EE.UU. e Inglaterra donde Malan (buen millero también) fue el más asiduo y el que mejores marcas obtuvo (3º mundial en 1973 y 6º en 1974).
Mike Boit (Kenia)
1949
Era un neófito a nivel internacional cuando subió al podio olímpico de Munich (y a punto estuvo de repetir en 1.500m). Pese a estar en el top-10 mundial hasta 1981 (corrió 22 veces sub 1:45.0), nunca pudo volver a los JJ.OO. al boicotear Kenia los de Montreal y Moscú. Líder mundial en 1975, es de lamentar que no pudiese correr frente a Alberto Juantorena en la final de 1976 pero mantuvo con el cubano dos memorables duelos en 1977 -en Zürich y la I Copa del Mundo-, aunque perdió los dos.
7 de febrero de 2010
Y el cielo cayó sobre la cabeza de Keino.
Reunión de estrellas africanas en Lagos.
Tras su debut en 1965 en Brazzaville, los segundos Juegos Africanos debían haberse disputado en Bamako, la capital de Mali, en 1969 pero el derrocamiento del gobierno de Mobido Keita hizo que no se pudiesen organizar hasta cuatro años después en Lagos, la capital de Nigeria. Entre ambas ediciones Africa había pasado de ser un continente inexistente en atletismo a ser una potencia con los mediofondistas y obstaculistas
kenianos, los maratonianos etíopes, los corredores magrebíes e, incluso, saltadores y vallistas, como John Akii-Bua, campeón olímpico de 400m vallas. Además del ugandés, al estadio Surulere (costeado por la RFA) acudieron otros tres campeones olímpicos, Charles Asati (4x400), Kip Keino (1.500 y 3.000 obstáculos) y Mamo Wolde (maratón), y dos medallistas, Ben Jipcho y Miruts Yifter. De todos ellos, sin duda Kip Keino era el más célebre atleta del continente.
El "rey" Keino.
Huérfano desde joven y policía de profesión, Kipchoge Keino no fue el primer atleta de su país en ser campeón de la Commonwealth (lo fue en 1962 Seraphino Antao, de etnia india) ni olímpico (le precedió por unos días Naftali Temu) pero por su carisma se convirtió en el capitán del gran equipo keniata de finales de los primeros 70´. Doble campeón de la Commonwealth en 1966 (Milla y 3 Millas), tras su fabulosa victoria sobre Jim Ryun en México-68 había asumido el liderazgo de la pujante escuadra de Kenia que en Munich había ganado seis medallas en 400, 800, 1.500, 3.000 obstáculos y 4x400. El presidente Kenyatta lo exhortaba antes de cada gran cita y lo recibía con honores al regreso del
equipo y sus compañeros -especialmente Ben Jipcho- se sacrificaban a la táctica que en cada carrera diseñaban para él los entrenadores kenianos.
Mazazo en Lagos.
Eran las ocho de una calurosa y húmeda tarde de enero cuando los apenas dos mil espectadores que se agolpaban en la tribuna del desierto estadio de Lagos se aprestaban a ver la final de los 1.500m. El compañero de Keino Mungai, el tunecino Guettaya y los etíopes Yohannis y Regassa parecían los aspirantes a las medallas, ya que nadie dudaba de la victoria del subcampeón olímpico, pese a sus 31 años. Los otros siete finalistas eran unos desconocidos llamados Abidoye (Nigeria), Ashaba (Uganda), Bayi (Tanzania), Billy (Ghana), Guémar (Argelia), Rosanaivo (Madagascar) y Sesay (S.Leona).
Cuando se dio la salida un atleta con camiseta blanca y pantalón verde salió disparado mientras Keino cerraba tranquilamente el grupo. Los pocos periodistas que estaban en la tribuna pensaron que era Mungai, haciendo el trabajo de forzar el ritmo de sus rivales para que Keino los rematase al final. El etíope Regassa salió del grupo en la tercera vuelta para acercarse al escapado que, al toque de campana, seguía a buen ritmo. Poco después saltó Keino, desbordó a Regassa y se acercó a un líder que no cedía. Fue entonces cuando los más avezados se dieron cuenta que llevaba unas rayas azules y negras en el pecho y que era el tanzano Filbert Bayi, un chaval de 19 años. En la última curva Keino recortó la ventaja de Bayi pero éste volvió a alargar la zancada en la recta final y ganó con 3:37.18 ante un Keino desfondado (3:39.5) que llegó más pendiente de impedir que el etíope Regassa (3:39.9) le pasase, que del vencedor.

Ha nacido una estrella.
Mientras Keino hace discretamente las maletas (se integrará poco después en la troupe de O´Hara, un manager que intentará poner en pie, sin éxito, un circuíto profesional), Bayi declara con ingenuidad a los periodistas que sus proyectos son "...batir el record mundial y ganar la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth de Christchurch en 1974..." (Miroir de l´Athlétisme, marzo 1973). Es el comienzo de la carrera del que fue uno de los más inolvidables campeones del medio fondo, no sólo por borrar a Jim Ryun del palmarés de los RM de los 1.500 y la Milla, sino especialmente por su modo valiente de correr desde la salida, sin preocuparse de sus rivales. Había nacido en Karatu, un poblado al pie del Kilimanjaro en el distrito de Arusha (en Arusha, el doctor Julius Nyerere, padre de la independencia tanzana y uno de los más destacados líderes del Movimiento de países No Alineados, hizo pública la carta social en la que se inspiró la política tanzana durante su presidencia de 24 años). Ingresó con 17 años en las fuerzas de defensa del pueblo, el ejército tanzano, y allí descubrieron sus dotes para el atletismo.
El boicot africano a los Juegos de Montreal-76 le privó de su gran oportunidad olímpica y, tras una malaria que contrajo poco después, ya nunca volvió a su mejor nivel. Todos los que lo han conocido nos han transmitido la imagen de un deportista ejemplar y un hombre sencillo e íntegro. Tras su retirada impulsó una fundación escolar (Filbert Bayi Schools) que fomenta la educación y el deporte en su país y se implica en la prevención del SIDA (http://www.filbertbayischools.com/).
Tras su debut en 1965 en Brazzaville, los segundos Juegos Africanos debían haberse disputado en Bamako, la capital de Mali, en 1969 pero el derrocamiento del gobierno de Mobido Keita hizo que no se pudiesen organizar hasta cuatro años después en Lagos, la capital de Nigeria. Entre ambas ediciones Africa había pasado de ser un continente inexistente en atletismo a ser una potencia con los mediofondistas y obstaculistas
El "rey" Keino.
Huérfano desde joven y policía de profesión, Kipchoge Keino no fue el primer atleta de su país en ser campeón de la Commonwealth (lo fue en 1962 Seraphino Antao, de etnia india) ni olímpico (le precedió por unos días Naftali Temu) pero por su carisma se convirtió en el capitán del gran equipo keniata de finales de los primeros 70´. Doble campeón de la Commonwealth en 1966 (Milla y 3 Millas), tras su fabulosa victoria sobre Jim Ryun en México-68 había asumido el liderazgo de la pujante escuadra de Kenia que en Munich había ganado seis medallas en 400, 800, 1.500, 3.000 obstáculos y 4x400. El presidente Kenyatta lo exhortaba antes de cada gran cita y lo recibía con honores al regreso del
Mazazo en Lagos.
Eran las ocho de una calurosa y húmeda tarde de enero cuando los apenas dos mil espectadores que se agolpaban en la tribuna del desierto estadio de Lagos se aprestaban a ver la final de los 1.500m. El compañero de Keino Mungai, el tunecino Guettaya y los etíopes Yohannis y Regassa parecían los aspirantes a las medallas, ya que nadie dudaba de la victoria del subcampeón olímpico, pese a sus 31 años. Los otros siete finalistas eran unos desconocidos llamados Abidoye (Nigeria), Ashaba (Uganda), Bayi (Tanzania), Billy (Ghana), Guémar (Argelia), Rosanaivo (Madagascar) y Sesay (S.Leona).
Cuando se dio la salida un atleta con camiseta blanca y pantalón verde salió disparado mientras Keino cerraba tranquilamente el grupo. Los pocos periodistas que estaban en la tribuna pensaron que era Mungai, haciendo el trabajo de forzar el ritmo de sus rivales para que Keino los rematase al final. El etíope Regassa salió del grupo en la tercera vuelta para acercarse al escapado que, al toque de campana, seguía a buen ritmo. Poco después saltó Keino, desbordó a Regassa y se acercó a un líder que no cedía. Fue entonces cuando los más avezados se dieron cuenta que llevaba unas rayas azules y negras en el pecho y que era el tanzano Filbert Bayi, un chaval de 19 años. En la última curva Keino recortó la ventaja de Bayi pero éste volvió a alargar la zancada en la recta final y ganó con 3:37.18 ante un Keino desfondado (3:39.5) que llegó más pendiente de impedir que el etíope Regassa (3:39.9) le pasase, que del vencedor.

Ha nacido una estrella.
Mientras Keino hace discretamente las maletas (se integrará poco después en la troupe de O´Hara, un manager que intentará poner en pie, sin éxito, un circuíto profesional), Bayi declara con ingenuidad a los periodistas que sus proyectos son "...batir el record mundial y ganar la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth de Christchurch en 1974..." (Miroir de l´Athlétisme, marzo 1973). Es el comienzo de la carrera del que fue uno de los más inolvidables campeones del medio fondo, no sólo por borrar a Jim Ryun del palmarés de los RM de los 1.500 y la Milla, sino especialmente por su modo valiente de correr desde la salida, sin preocuparse de sus rivales. Había nacido en Karatu, un poblado al pie del Kilimanjaro en el distrito de Arusha (en Arusha, el doctor Julius Nyerere, padre de la independencia tanzana y uno de los más destacados líderes del Movimiento de países No Alineados, hizo pública la carta social en la que se inspiró la política tanzana durante su presidencia de 24 años). Ingresó con 17 años en las fuerzas de defensa del pueblo, el ejército tanzano, y allí descubrieron sus dotes para el atletismo.
Etiquetas:
Ben Jipcho,
Filbert bayi,
Jim Ryun,
Juegos africanos,
Kip Keino,
Miruts Yifter
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







