Mostrando entradas con la etiqueta Marcello Fiasconaro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcello Fiasconaro. Mostrar todas las entradas

2 de marzo de 2011

Los grandes de los 70 en el Indoor.

Los bólidos USA (Charlie Greene, Steve Riddick, Houston McTear) daban espectáculo en el circuíto USA aunque fueron batidos en los campeonatos AAU por el malgache Jean-Louis Ravelomanatsoa (1971) y por el triniteño Hasely Crawford (73 y 75). El más rápido de la década fue Herb Washington (5.8 manuales en 60 yardas en 1974). Los europeos no desentonaban destacando el gran Valeriy Borzov con 7 oros europeos indoor (1970-77) y el RM de 60m (6.58 en 1974).
Los americanos corrían las 600y y su gran figura fue Martin McGrady (3 títulos AAU y RM con 1:07.6 en 1970) aunque el polaco Andrzej Badenski los batió en casa en 1971. En 400m Marcello Fiasconaro (46.1 en 1972) y Luciano Susanj (46.38 en 1973) dieron el RM a Europa y el belga Fons Brijdenbach bajó de 46.o manuales en 1974.
En 800m, aunque no batió el RM de Dieter Fromm, el mejor de los primeros 70´ fue Yevgeny Arzhanov (RM de 1.000y). En el Euro-indoor de 1977 se dio a conocer el veinteañero Sebastian Coe. Entre los americanos, derrotados en su campeonato (1.000y) por el eslovaco Josef Plachy en 1972 (batió el RM en esa gira) y por el franco-americano Marcel Philippe en 1973, destacó Rick Wohlhuter, campeón AAU 1974-76. En 1977 Mike Boit fue el primer keniata en ganar el título USA (al año siguiente lo ganó Gideon Terer).
El gran Jim Ryun batió el RM de la Milla en 1971 (3:56.4), el neozelandés John Walker fue campeón AAU en 1974 y el tanzano Filbert Bayi de 1975 a 1977 pero la gran figura del circuíto USA de finales de los 70´ fue el irlandés residente en N.York Eamonn Coghlan, que llevó el RM en 1979 a 3:52.6 y que lo seguiría rebajando en los 80´. Otro europeo destacado fue el polaco Henryk Szordykowski, cuatro veces campeón europeo de 1.500m y dos de la Milla de la AAU.  
El medio fondo largo sólo tuvo un nombre, el de Emiel Puttemans, que batió entre 1972 y 1975 una docena de RM desde los 2.000 a los 10.000m pasando por los 3 y 5.000m y las 2,3 y 6  Millas. Algunos de ellos aguantaron más de veinte años. El belga fue campeón USA de 3 Millas en 1972 y europeo de 3.000m en 1973-74. El etíope Miruts Yifter (1975) y el tanzano Suleiman Nyambui (1976-78) también fueron campeones de la AAU.
El galo Guy Drut (campeón USA en 1976) y los alemanes orientales Frank Siebeck y Thomas Munkelt fueron los reyes europeos de las vallas y dominaron el RM de la distancia métrica pero desde 1978 surgió al otro lado del Atlántico el que ha sido para muchos el mejor de la historia, Renaldo Nehemiah, que pulverizó todos los records de 50 y 60 yardas con vallas.
El mejor concurso fue la Altura. En 1975 Dwight Stones -con Fosbury Flop- superó al fin los 2,25 de Brumel de 1961 y en dos temporadas dejó el RM en 2,30. En enero de 1978 el canadiense Greg Joy (2,31) y el increíble Franklyn Jacobs (2,32) superaron a Stones pero pronto quedaron eclipsados por Vladimir Yashchenko que con rodillo ventral dejó la plusmarca en unos 2,35 que resistieron seis años.
En pértiga destacaron Kjell Issaksson y los estadounidenses Dan Ripley y Mike Tully, en triple los soviéticos Viktor Saneiev y Gennady Valyukevich y en el peso el americano George Woods, primer hombre en lanzar más de 22m (1974).

30 de agosto de 2010

Diez segundos en un siglo: evolución del récord mundial de los 800 metros (2).

Con el RM de Rudolf Harbig (casi dos segundos de mejora sobre el anterior e imbatido durante 16 años) se abre la era moderna del 800m.
1:46.6  Rudolf Harbig GER   Milán 15-07-1939 (Italia-Alemania)
(52.8-53.8)  26.0-52.8-1:19.8 (ults.200m: 26.8)
1:45.7  Roger Möens BEL  Oslo 03-08-1955 (Bislett Games)
(52.0-53.7)  
 1:44.3  Peter Snell NZL  Christchurch 03-02-1962 (Mítin Int.)
1:45.1y (51.0y-54.1y)  24.8y-51.0y-1:16.9y (pista hierba) 
1.44.9y  Jim Ryun USA  Terre Haute 10-06-1966 (Cto.USTFF)
(53.3y-51.6y)   n.h. como RM de 800m pero de más valor.
(Primer RM sobre pista sintética)
1:44.3A Ralph Doubell AUS México 15-10-1968 (Final JJ.OO.)
(51.2-53.1)  1:44.40 eléctrico
1:44.3  Dave Wottle USA  Eugene 01-07-1972 (Olympic Trials)
(52.9-51.4)    26.2-52.9-1:17.5 
 1:44.6y Rick Wohlhuter USA L.Angeles 27-05-1973 (Vons Classic)
(52.0y-52.6y) 25.5y-52.0y-1:18.8y n.h. RM 800 pero de más valor.
1:43.7 Marcello Fiasconaro ITA Milán 27-06-1973 (Italia-Chec.)
(51.2-52.5)   25.0-51.2-1:16.5    Celula fotoeléctrica: 1:43.71  
1:44.1y Rick Wohlhuter USA  Eugene 08-06-1974 (Reunión nac.)
(51.0y-53.1y)    n.h. RM 800m, pero de más valor.

2 de junio de 2010

Reyes sin corona olímpica: los 800m masculinos (y 3)

Siguiendo este serial de los "¿y si...?" (como dice nuestro amigo Molloy) llegamos a los últimos treinta años de los 800m en los que encontramos, no ya dos reyes, sino dos dioses que no lograron su sitio en el Olimpo de los 800m, Sir Sebastian Coe y el kalenjin de Copenhague Wilson Kipketer. Ellos dos forman con el sajón Rudolf Harbig y el flamenco Roger Moens el poker de ases inmortales que no figuran en el palmarés más prestigioso.
1976 Montreal
Marcello Fiasconaro (Italia)
1949

Este portento sudafricano fue reclutado por la patria de su padre para sortear el ostracismo al régimen racista. Promesa del rugby, debutó con 19 años y sólo 6/100 le privaron del oro europeo de 400m dos años después. En 1973 fue el primero en bajar (oficialmente) de 1:44.0 pero las lesiones (nunca pudo ser olímpico) y la falta de motivación (nunca encontró en la pista las vivencias colectivas del rugby) le hicieron renunciar al atletismo poco después de su fracaso en el Europeo de 1974 para volver al juego a XV.
 
1976 Montreal
Rick Wohlhuter  (EE.UU.)
1948

Este pequeño atleta (59kg) de estilo saltarín batió dos veces en 1973 y 1974 el RM de 880y, en ambos casos con marcas de más calidad que las vigentes de 800m. En ese lapso logró también el RM de 1.000m, sólo sufrió una derrota (Arzhanov) y derrotó en julio de 1973 al entonces plusmarquista Fiasconaro. 2º (tras Boit) en el ranking de 1975, llegó como líder de la temporada (1:44.12) a los Juegos de Montreal donde le pasó por encima el ciclón Juantorena y le remató van Damme, acabando 3º (luego sería 6º en los 1.500m).

1980 Moscú y Los Ángeles 1984
Sebastian Coe  (G.Bretaña)
1956

Para muchos este inglés ha sido el mejor de la historia de los 800m y su RM de 1981 estuvo vigente 16 años. Sin embargo fracasó en dos finales olímpicas consecutivas; en 1980 por errores tácticos frente a su compatriota Steve Ovett y en 1984 frente a un Joaquim Cruz en una forma explosiva. No obstante, en ambas ediciones se consoló con el título de los 1.500m -es el único en haberlo logrado-. Pese a su historial, su título europeo de 1986 y una marca de 1.43.93 en 1988 no tuvo una tercera oportunidad olímpica.
 
Los Angeles 1984 y Seúl 1988
Steve Cram  (G.Bretaña)
1960
Este fabuloso atleta fue tres años líder mundial de los 800m (1982-83 y 1986) y campeón de la Commonwealth en 1986 (aunque Coe y McKean le batieron el Europeo) pero no fue incluído en el trío para los 800m en ninguna de sus tres selecciones olímpicas (1980-88), que se saldaron con una plata en 1.500m en 1984. De hecho fue en esa prueba en la que obtuvo sus mejores laureles (oro en el mundial de 1983, en los Europeos y Juegos de la Commonwealth de 1982 y 1986 y RM en esa prueba y en la Milla).

Seúl 1988 y Barcelona 1992
Billy Konchellah  (Kenia)
1961

Antigua liebre (entre otros de Coe), alcanzó el primer plano siendo 4º en la final olímpica de 1984 y campeón africano en 1987. Dos veces campeón del mundo (1987 y 1991) y otra bronce (1993), diferentes problemas de salud (asma y malaria) impidieron su presencia en los Juegos de 1988 y 1992 (donde ganaron sus compatriotas Paul Ereng y William Tanui). Su mejor marca fue el 1.43.06 que le dio el título mundial y el liderato de la temporada en 1987.

Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004
Wilson Kipketer  (Dinamarca)
1970

Nacido en Kenia, marchó a estudiar a Dinamarca en 1990. Campeón mundial con la camiseta danesa en 1995, el hombre que pondrá fin en 1997 al RM de Coe no pudo participar en Atlanta-96 por decisión de la federación de Kenia. Campeón mundial -indoor y outdoor- en 1997, contrajo una malaria en 1998. De nuevo campeón mundial en 1999, fracasó ante Nils Schumann en una final muy táctica en 2000 y, pese a un título europeo en 2002, tampoco pudo rematar su fabulosa carrera con el oro olímpico en 2004.

Pekín 2008
Abubaker Kaki  (Sudán)
1989

Cuando ganó el título mundial indoor de 2008 con menos de 19 años y batió poco después el RM junior con un marcón de 1:42.69 en Oslo, muchos le dieron como principal favorito para el título olímpico en la capital china. Sin embargo, pagó una mala planificación (también había corrido el Mundial junior) y su inexperiencia hundiéndose en semifinales. De nuevo eliminado en semifinales en el mundial de 2009 (por tropezón esta vez), revalidó el título indoor en 2010 y sólo tiene 21 años ¿será el primer campeón olímpico sudanés?

1 de octubre de 2009

David Jenkins: de la gloria al infierno (y de ahí al negocio).

Son muchos los atletas que han desarrollado su carrera al amparo de todo tipo de drogas, bastantes los que han sido descubiertos, menos los que han confesado públicamente y pocos los que han acabado en la cárcel por ello. La mayoría de estos han estado relacionados con el tráfico de diferentes sustancias en los Estados Unidos. Entre ellos, campeones olímpicos como Bob Hayes o Marion Jones. Uno de ellos fue el escocés David Jenkins, uno de los mejores cuatrocentistas de los años setenta.

Un campeón precoz
David nació en 1952 en la isla de Trinidad (patria de tantos campeones desde McDonald Bailey hasta los actuales Thompson o Burns pasando por los Agostini, Hasely Crawford o Ato Boldon). Hijo de funcionarios de su majestad, regresó a Escocia, estudiando en la elitista Edimburgh Academy destacando... en deportes.
Con 17 años fue campeón escocés de 100, 220 y 440 yardas y representó al Reino Unido en un encuentro junior frente a la RFA. En 1971 fue campeón de la AAA de 400m, título que revalidó de forma consecutiva cinco veces hasta 1976 (y el título británico dos más ya que en 1977 y 1978 fue batido por atletas USA). Ese 1971 desembarcó en los Europeos y, con sólo 19 años y 80 días, logró el oro tras una carrera suicida y resistiendo la remontada del italo-sudafricano Marcello Fiasconaro: RN para ambos 45.45 y 45.49. Jenkins batió también el record de Europa junior y sigue siendo hoy el campeón europeo más joven (individual, ya que el francés Saint-Gilles tenía 18 cuando ganó el oro con el relevo 4x100 en 1969).
Un año después batió los records británicos de 100 (10.1), 200 (20.3) y 400m (45.39) pero se quedó a las puertas de la final olímpica. Se llevó la plata en el 4x400 con una fantástica posta final en la que superó a alemanes y polacos. En 1973 fue segundo en la Copa de Europa tras el nuevo recordman europeo, el alemán Karl Honz. En la Universiada de Moscú fue tercero tras Juantorena y el soviético Kocher.

¡Campeon de los EE.UU.!
En enero de 1974 representó a Escocia en los Commonwealth Games pero acabó fuera del podio de los 400m batido por tres africanos, el keniata Asati, el ugandés Ayoo y el tanzano Kamanya. Ese año demostró su resistencia batiendo los RN de 500 y 600m. Unos meses después le relegó a la plata en el Europeo de Roma aunque logró el título con el relevo británico.
Residente en EE.UU. un año después dio la campanada en el campeonato de la AAU cuando se convirtió en el primer europeo (y único a día de hoy) en lograr el título americano de los 400m. Casi lo había conseguido en 1964 el inglés Robbie Brightwell al que los jueces se lo negaron frente al futuro campeón olímpico Mike Larrabee (46.0 para ambos). Jenkins derrotó con 44.93 (RN) al futuro subcampeón olímpico Fred Newhouse y a lo más granado de la armada USA.
En los años siguientes no progresó aunque fue finalista olímpico en Montreal-76 y Moscú-80 (7º en ambas finales), dos veces cuarto en la Copa de Europa y semifinalista en los Juegos de la Commonwealth de Edmonton-78. Allí logró su único título en este evento de forma sorprendente cuando el relevo corto escocés (con Allan Wells, Cameron Sharp y MacMaster) batió a la Trinidad de Hasely Crawford y a la Jamaica de Don Quarrie. Se despidió de la alta competición siendo semifinalista en el Europeo de 1982 y subiendo al podio con el relevo británico, plata tras la RFA.

Encarcelado por tráfico de anabolizantes.
En esa época el atleta ya estaba implicado en tráfico de esteroides anabolizantes que en el proceso confesó consumir desde mediados de los 70´. Fue arrestado en diciembre de 1988 y juzgado por el tribunal de San Diego como autor de tráfico de sustancias ilícitas por valor superior a los 100 millones de dólares. Se declaró culpable y el tribunal le condenó a siete años de cárcel y una multa de 750.000 $. El juez Lawrence Irving le dijo que "...lo tenía todo: inteligencia, educación, se contaba entre el 10% de los privilegiados desde el punto de vista académico en Gran Bretaña y poseía un prodigioso don para el deporte. Entonces entró en escena la ambición y todo se echó a perder..." (citado por R.L. Quercetani en su "Historia del atletismo mundial", pág.150).
Sólo cumplió 9 meses, aunque se mantuvieron cinco años de libertad provisional. No perdió su residencia en EE.UU. Se asoció con Dan Duchaine, un gurú de los esteroides, fundando la empresa New Proteins para producir suplementos energéticos para deportistas y culturistas. A la muerte de su socio pasó a presidir la empresa y sigue viviendo en California.