10 de mayo de 2011

Hace 90 años: los inicios del atletismo femenino.

Tras unos días de interrupción, retomamos el Blog. Gracias por vuestro seguimiento.
======================================
 Seguro que al bueno de Pierre Frédy, Barón (de Coubertin) en una República sin nobles, le horrorizaba la mera idea de imaginarse a unas señoritas ligeras de ropa compitiendo en un estadio: "el deporte femenino no es práctico ni interesante ni estético, además de incorrecto". Durante años él y sus sesudos compañeros del C.O.I. estuvieron mirando hacia otro lado (¡ya dejaban a las damas jugar al lawn-tennis y hasta nadar en "sus" Juegos Olímpicos renovados!) cuando algunas mujeres reclamaban su derecho a competir.
Alice Milliat y los inicios del atletismo femenino.
Y la mujer que cambió las cosas fue Alice Milliat -nacida Alice Joséphine Marie Million- (1884-1957). Esta obstinada francesa había practicado varios deportes (especialmente remo cuando vivía en Inglaterra), había viajado por EE.UU. y hablaba varias lenguas. Su obsesión fue obtener el reconocimiento de las federaciones deportivas y del C.O.I. para el estatuto deportivo de las mujeres. En 1915 fue elegida Presidenta del Femina Club (uno de los más importantes clubs franceses femeninos). En 1917 entró como Tesorera en la Fédération Française Sportive Féminine, accediendo un año después a la Secretaría General, y en 1919 fue elegida Presidenta de la Fédération des Societés Fémines Sportives de France (FSFSF).
En 1920 presentó la primera petición al C.O.I. para la ampliación del programa femenino de los JJ.OO., que fue denegada. Repitió el gesto todos los años.
En marzo de 1921 organizó en Montecarlo el primer meeting de atletismo femenino (en 1923 hubo una segunda edición) y en octubre montó una segunda reunión en París. el 2 de noviembre de 1921 fundó la Fédération Sportive Féminine Internationale (FSFI) con cinco países: Francia, reino Unido, EE.UU., Checoslovaquia y ¡España! (urge una ampliación a esto de Fernando Arrechea). Un año después organizó en París los llamados "Juegos Olímpicos Femeninos", cuya segunda edición tendría lugar en Gotemburgo en 1926, aunque por presión del C.O.I. tuvo que rebautizarlos como Juegos Mundiales de la FSFI. En 1928 las mujeres fueron admitidas en las competiciones de atletismo de los Juegos (con sólo cinco pruebas) pero la FSFI siguió organizando sus Juegos Mundiales hasta 1934. En 1936 en Berlín la FSFI y la Milliat se integraron en la IAAF y dos años después se disolvía la FSFI. Alice Milliat fue apartada pronto de sus responsabilidades pero su obra la convierte en una mujer excepcional. Falleció en 1957 en París y sus restos descansan en su Nantes natal. 

La primera reunión atlética femenina (24-31 marzo 1921).
En realidad la de Montecarlo fue algo más que una reunión atlética ya que hubo pruebas de varios deportes (natación, baloncesto), exhibiciones gimnásticas y otros eventos. Participaron deportistas de Francia y Gran Bretaña (la mayoría), Suiza, Noruega e Italia. Se calcula que unas 300 en total y unas 55 en las 11 pruebas atléticas.
La gran estrella fue la inglesa de 27 años Mary Lines que se impuso en los 60m (8.0 en semis), en los 250m (36.3/5) y en el salto de Longitud (4,70m). Con sus compañeras se llevó otros dos oros en los relevos 4x75m y 4x175m y, además, fue 2ª en los 800m. Otra inglesa destacada fue Hilda Hatt, ganadora de la Altura empatada con la francesa Frédérique Kusel (1,40m), y segunda en Longitud tras su compañera Lines, además de formar parte de los relevos.
La francesa Violette Morris se impuso en los lanzamientos de peso (16,29) y jabalina (41,53), ambos a dos manos. Simone Melly se impuso en los 65m vallas, Germaine Delapierre en los 74m vallas (sic) y Lucie Bréard en los 800m con nuevo RM (2:30.1/5). La mejor suiza fue Francesca Pianzola, segunda en peso y jabalina.

2 comentarios:

  1. ¡oído cocina! me pongo a ampliar el tema mientras celebro su retorno a la actividad blogera
    PD: ¿ya tiene mi nuevo libro?

    ResponderEliminar
  2. He estado (y aún estoy) en otro sarao y lo he pedido con retraso. Lo estoy esperando (ya hablaremos).

    ResponderEliminar