22 de febrero de 2011

Los años cincuenta: la era de oro del Madison Square Garden.

Tras la segunda guerra mundial el deporte americano pasó de ser un entretenimiento de minorías a convertirse en un gran espectáculo de masas ¡y un gran negocio! Eran los comienzos de la televisión, el nivel de vida subía rápidamente en los EE.UU., la estructura deportiva de las Universidades se extendía a las high schools y cada vez más gente acudía a ver deporte a las salas.
Junto a los deportes profesionales (boxeo y catch), tomaban cada vez más presencia los deportes de equipo (basket y hockey sobre hielo) y, en Nueva York, se abría un hueco el atletismo indoor gracias a dos eventos anuales, los Millrose Games y los campeonatos de la AAU que se disputaron ininterrumpidamente en el pabellón neoyorquino entre 1927 y 1965 (el masculino, ya que el de las chicas, instituido en 1927, se celebraba aparte y peregrinaba por diferentes salas de la costa Este: St.Louis, Washington, Chicago, Buffalo, Columbus,...).
Estrellas made in USA.
En el programa brillaban el sprint, las vallas, los saltos verticales y, cada vez más, la Milla. En las 60 yardas brillaban los sprinters de bolsillo como Ken Cave, Ira Murchison y Willie Williams pero, sobre todo, el blanco John Haines, que batió a todos los sprinters negros en los Millrose y los campeonatos de la AAU que ganó cuatro veces consecutivas entre 1953-56. Claro que, para especialista, el vallista Harrison Dillard con 8 victorias en 60y vallas tanto en los Millrose como en la AAU (1947-55).
Los americanos programaron hasta los ochenta una distancia propia del indoor, las 600 yardas (548,64m), en la que convergían corredores de 400m y mediofondistas. Entre los que brillaron en los 50´ encontramos a los vallistas Charlie Moore, Jos Culbreath o Eddie Southern, a campeones olímpicos de 400 como el jamaicano George Rhoden o Charles Jenkins y ochocentistas como Reggie Pearman y Mal Whitfield que dejó en 1953 el RM en 1:09.5.
Europeos en el Madison.
Años después de las exhibiciones de Nurmi, varios europeos -unos de gira y otros residentes o estudiantes- brillaron en el circuíto USA indoor, especialmente en las pruebas de medio fondo y fondo corto. Destacaron atletas como los húngaros László Tábori e István Rózsavölgyi o el danés Gunnar Nielsen y, entre los que llegaron a ser campeones de la AAU, podemos citar al holandés Wim Slijkhuis (Milla) y al belga Gaston Reiff (3 millas) en 1949, al alemán Heinz Ulzheimer (1.000y) en 1953 y al luxemburgués Josy Barthel (Milla) en 1954. Otros vencedores como el polaco Zbigniew Orywal o el yugoslavo Veliša Mugoša eran residentes en EE.UU.
Pero, sin duda, el europeo más destacado en los torniquetes del Madison fue el irlandés Ron Delaney, estudiante en Villanova, que ganó cuatro veces el título de la AAU (1956-59) de la Milla ( y batió tres veces el RM dejándolo en 4:01.4 en 1959.
La pista cubierta en Europa.
La pista cubierta seguía sin tener en Europa competiciones oficiales, aunque se celebraban algunas pruebas sin continuidad (sobre todo concursos de saltos verticales). Estas pruebas eran frecuentes en Alemania, Escandinavia, Inglaterra y la URSS. Polonia, que había recuperado sus campeonatos tras la guerra, los suprimió en 1956 (los reinstaurará en 1973). En la RFA empezaron a celebrarse en 1954 destacando las victorias de Heinz Fütterer en 60m y Heinz Ulzheimer en los 400. Ningún otro país empezó sus campeonatos hasta la década siguiente, que vería asimismo el arranque de los campeonatos europeos.

6 comentarios:

  1. Precioso post.

    Yo he corrido en esa pista. En los 90 la instalaron en la Universidad de Virginia, desconozco si todavía sigue por allí.

    Impresionante el ruido y la sensación al pisar en la madera.

    Yo participé una prueba de 2 millas, me parece que fueron algo más de 20 vueltas. Una gran experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo
    me alegra leerte ya que (desde lejos) seguimos tus peripecias por los USA de las que nos daban referencia de vez en cuando los periódicos y AE (ya sabes, todo aquello de "un español en América"). La medida -por lo que he leído- era de 1/11 de Milla (146m), es decir que tuviste que girar 22 vueltas para la carrera de 2 Millas.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. También por aquí y mucho antes que en los 90 se corría en pistas de madera. Me parece que en 1966 se montó la que se puede considerar 1ª pista en el Palacio de Deportes de Madrid (antes no era una pista, se corría por la parte sin peralte del velódromo ciclista).
    Y como bien dice Pablo, era "impresionante" el ruido que generábamos los atletas corriendo por la pista. Me parece que esta del Palacio medía 166m.

    ResponderEliminar
  4. Hola Viejo
    no te adelantes que eso ya es en los 60´. No obstante, según los datos de José Mª García en el clásico librito de la pista cubierta (edición de 1986), la primera pista de Madrid (1960-67) en el velódromo tenía una cuerda de 200m (y una recta central de cemento). La pista portátil de pino de Brasil que se montó en 1968 (y luego se trasladó a Barcelona) era de 182m. La tercera pista de madera (1969-72) ya fue de 166,66m y esa medida se mantuvo en la de material sintético que se montó en 1973 y que duró hasta 1982.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola¡
    Antes de nada,felicitarte por la página,es reconfortante leer artículos tan documentados sobre la historia del atletismo,y más en los tiempos que corren.
    Solo una apreciación,y es que,al hilo de los Milrrose Games y la pista cubierta noto en falta un nombre,el de Henry Laskau,marchador que ganó 42 titulos de Campeón USA,muchos de os cuales fueron en esa pista.Laskau está en el Hall of fame del atletismo USA,fue tres veces olimpico y es todo un mito de la marcha;llegó a batir records mundiales en la pista del Madison Square Garden.
    Y además tambien era europeo,pues nació en Berlín,pero durante la II Guerra Mundial se trasladó a USA.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón Ordeles.
    La figura de Henry Laskau es tan interesante que merecerá algún post para él solo. Era judío y logró escapar cuando su familia fue internada en un campo de exterminio. Ganó diez veces el título AAU de la Milla indoor en el Madison (por otra parte la Marcha, hoy desaparecida de la PC, era una de las pruebas más populares en EE.UU. en las primeras ediciones y figuró en el campeonato desde 1907)

    ResponderEliminar