17 de febrero de 2011

Dick Fosbury no inventó el "Fosbury Flop".

 Obviamente el título es una pequeña provocación ya que es obvio que Richard Fosbury fue el hombre que revolucionó la técnica del salto de altura en los años sesenta (según algunos historiadores de forma casi simultánea con la canadiense Debbie Brill).
Mucho se ha escrito sobre las razones de esa "revolución" que el joven Dick habría practicado desde su etapa en el instituto por su imposibilidad para asimilar la técnica del rodillo central (y a la que habría llegado tras probar la antigua "tijera"). En cualquier caso parece evidente que la nueva técnica fue posible gracias a la introducción de nuevos equipamientos como las colchonetas de espuma ya que caer de espaldas en los antiguos fosos de arena habría sido temerario.
El salto de Dickie Browning.
Sin embargo, hojeando (y ojeando) viejas revistas he recordado a un "pionero" del salto de altura de espaldas a la barra, el gimnasta americano Dickie Browning, campeón de trampolín acrobático. En 1954 Browning realizó varios experimentos para superar un listón a una altura considerable acercándose a él dando volteretas laterales y transformando esa velocidad en un impulso vertical que realizaba de espaldas a la barra sobre la que aprovechaba su flexibilidad.
 Según los diversos reportajes de las revistas americanas de la época (SI, Life) y el libro Guiness el muchacho habría logrado en una exhibición pública un salto de 6 pies y 8 pulgadas (2,03 metros), apenas a 9 cm de los 2,12 m que el tejano Walter Davis, campeón olímpico en Helsinki, tenía como RM desde junio de 1953.
 Seguramente Browning, deportista de la Universidad de Illinois, no fue el único en mezclar habilidades gimnásticas (que incluyen varias modalidades de salto combinadas con volteretas) y atléticas pero también es cierto que sí que aplicó el principio de sustituir la potencia y una técnica muy depurada que necesita el rodillo ventral por la velocidad y la flexibilidad que aprovecha mejor el estilo Fosbury.

En otra ocasión trataremos aquí otros intentos de aplicar la gimnasia a saltos como el de longitud (en pértiga es evidente y en la femenina varias campeonas proceden de la gimnasia artística).
 
Los años cincuenta fueron muy "creativos" en los concursos ya que se introdujo el nuevo estilo de lanzar de espaldas y con rotación en el Peso (Parry O´Brien) o el famoso "estilo español" de la Jabalina, ya tratado en este Blog (Hace 53 años: la jabalina "a la española").
Dick Browning confirmó con su trayectoria que era un hombre al que le gustaba volar alto y ese mismo año 1954 entró en las fuerzas aéreas de los EE.UU. en las que obtuvo el título de piloto. Posteriormente y durante 25 años fue piloto de la aviación comercial

4 comentarios:

  1. Hola Paul Martin, gracias por el artículo, no conocía la historia. Tras leerlo, he acudido a las fuentes que citas y he visto que Dickie Browning medía 1.67, que no está mal para esos listones. Por otro lado me entra una duda, ¿el salto a dos pies estaba ya prohibido o se prohibió tras este tipo de "inventos"?

    Un saludo.


    DMSR.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y hay que ver con qué zapatroncos saltaba:

    http://www.gstatic.com/hostedimg/ebbf761578ae7ad2_landing

    http://www.gstatic.com/hostedimg/226ff3f6826d3c36_landing

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS:

    GRACIAS PAUL MARTIN POR EL ARTÍCULO. DESEO CON GANAS EL DE LA GIMNASIA EN EL SALTO DE LONGITUD.

    ADJUNTO VIDEO CON 2.46 EN "FREESTYLE":

    http://www.youtube.com/watch?v=uDfSjC2sio8&feature=related

    SIN MÁS:

    JOAQUÍN CARMONA TORRE

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos
    un contratiempo familiar me ha tenido alejado de Internet unos días. DMSR no he tenido tiempo de comprobarlo pero supongo que las reglas de batida se fueron "reforzando" tras este tipo de experimentos.
    He visto el vídeo que señalas, Joaquín, pero, además de su carácter poco "reglamentario", no veo que el salto de 2,46 se haya filmado en un plano-secuencia lo que aumenta las dudas ¿no?

    ResponderEliminar