15 de junio de 2011

Rumbo a Helsinki 2012: biografías estadísticas (casi) definitivas.

Hoy queremos recomendar un excelente serie histórico-estadística que está publicando la web de la RFEA bajo el epígrafe Rumbo a Helsinki 2012 .
Aunque la excusa es la próxima cita de los Europeos (con nueva cadencia bianual coincidiendo con los años olímpicos que demuestra -una vez más- como el afán de lucro de algunos federativos se impone a la lógica deportiva y a la historia, pero de eso hablaremos otro día), se trata en realidad de una secuela del enorme trabajo realizado por los miembros de la AEEA con motivo de la anterior cita continental en Barcelona-2010.
El trabajo va publicando las biografías de los grandes atletas europeos de la historia, especialmente los que han tenido una más destacada participación en los Campeonatos de Europa. Este proyecto lo elaboró el estadístico británico Thomas Hurst pero, dada su amplitud, se impuso una revisión que aconsejó no incluir el trabajo en la monumental Historia de los Campeonatos de Europa de atletismo, la obra, como señala Peter Matthews (ATFS) en su anuario Athletics de este curso, "definitiva" sobre este certamen (si no la tenéis ¿a qué estáis esperando?).
Finalmente, las biografías de Hurst revisadas por José Mª García, Javier Etayo y otros grandes estadísticos de la AEEA (Ascorbe, Hernández, Tre y Villaseñor) y editadas por José Luis Hernández están viendo la luz en la web de la RFEA.
Se han publicado ya tres entregas, una primera sobre atletas europeos previos al nacimiento del campeonato (los Lemming, Nurmi, Ritola,...) y dos con los mejores atletas de las dos primeras ediciones, las de 1934 (Berger, Beccali, Järvinen,...) y 1938 (con la aparición de las mujeres).
De cada atleta se nos ofrecen las fechas de nacimiento y muerte (sin lugares ni datos antropométricos), su fotografía, su progresión anual y posición en el ranking, sus clasificaciones en JJ.OO. y medallas en grandes campeonatos, sus titulos y records nacionales y sus diez mejores marcas.
Una verdadera gozada para los que nos gusta la historia de este deporte.

2 comentarios:

  1. El trabajo realizado es absolutamente genial. Una maravilla sin ninguna duda.

    Y tu blog por supuesto, sigue en las mismas cotas de calidad. Aunque hace mucho que no escribo, te leo en la "sombra". Un abrazo.

    ResponderEliminar