15 de enero de 2011

Yuriy Stepanov y la suela gruesa.

El fin del imperio americano.
Los americanos consideraban los saltos verticales como un coto propio en el que aventajaban en mucho a los europeos, tanto desde el punto de vista físico como, sobre todo, técnico. A las alturas de 1956 los chicos del tío Sam monopolizaban el palmarés del RM de Altura desde 1895 con Mike Sweeney (1,95), George Horine (el primero en superar 2m), Ed Beeson, Harold Osborn, Walter Marty, Cornelius Johnson, Mel Walker, Lester Steers, Walter Davis y Charley Dumas (2,15). Además se habían impuesto en todas las finales olímpicas excepto las de 1932 y 1948. En 1932 el canadiense afincado en EE.UU. Duncan McNaughton había roto su racha (tras un desempate entre cuatro) y en Londres el australiano John Winter les había sorprendido. Por eso los medios atléticos USA acogieron en 1957 con incredulidad la noticia de que un desconocido soviético les había arrebatado el primado mundial con un salto de 2,16m en la lejana Leningrado.
 ¿Pero quién es ese Stepanov?
Cuando los iniciados leyeron el cable que decía que un tal Yuriy Stepanov había saltado 2,16 tuvieron que buscar en sus archivos para hallar alguna referencia al atleta ruso. En los días siguientes los medios deportivos publicaron que tenía 24 años y que sólo se encontraba su nombre en el quinto puesto del Europeo de 1954, con unos discretos 1,93m (el sueco Bengt Nilsson ganó con 2,02). La misma temporada había sido campeón de la URSS y tercero en la Universiada de los países socialistas ganada por el checo Jaroslav Kovár. En 1955 batió el record de la URSS con 2,02m (era un RN "proscrito" ya que su autor Nikolaiy Kovtun (2,01 en 1937) fue encarcelado por el régimen estalinista ese mismo año y estuvo en un gulag hasta ese 1955).
En 1956 Stepanov cambió el rodillo lateral por el ventral con zambullida, lo que le permitió ascender hasta 2,04m, aunque no fue seleccionado para los Juegos de Melbourne. En 1957 mejoró su RN (2,09 y 2,11) antes de batir el RM en un match Leningrado-Helsinki celebrado en su ciudad natal el 13 de julio (2,162 exactamente). La perplejidad de los yankees aumentó cuando conocieron los enormes progresos de otros dos soviéticos, el bielorruso Vladimir Sitkin (2,15) y el ruso Igor Kashkarov (2,14), esa misma temporada.
El secreto de los soviéticos.
Unas semanas más tarde el diario "L´Équipe" publica unas fotos que demuestran que Stepanov y sus colegas usan en la zapatilla de la pierna de batida una suela muy gruesa, de entre 3 y 5cm, en la zona delantera. Este hallazgo,  que simboliza el trabajo de investigación que los responsables del atletismo soviético desarrollaban en las disciplinas técnicas para paliar su retraso, actuaba como un pequeño trampolín de impulso (al acentuar el desequilibrio con el talón) lo que los rusos combinaban con una carrera más rápida que la de los americanos. De hecho, el invento se atribuye a la escuela sueca -con el propio Nilsson que la usaría en entrenamientos- de la que se habrían "inspirado" los técnicos rusos.
Numerosos atletas europeos se pasan a la "zapatilla ortopédica" y se produce una elevación general de las marcas lo que provocará que la IAAF, por presión de los anglosajones, publique una nueva regla que limita a media pulgada (12,7 mm) el grosor máximo de las suelas. Sin embargo las marcas obtenidas en 1957 -incluyendo el RM de Stepanov- serán ratificadas.
Las cosas volvieron a su cauce en 1958 pero Stepanov logró reivindicarse cuando, con zapatillas normales, derrotó en el primer match URSS-USA disputado en Moscú el 28 de julio a los dos saltadores americanos encabezados por el campeón olímpico Dumas con 2,12 (y su compañero Kashkarov fue 2º con 2,10). Sin embargo sólo pudo ser sexto con 2,06 (era muy nervioso en competición) en un Europeo ganado ante su público por el sueco Rickard Dahl (2,12). Discreto y tímido, Stepanov desapareció pronto del escenario (al parecer padecía una profunda depresión y se suicidó en 1965).
El nacimiento de la escuela soviética.
Con el bronce de Kashkarov en Melbourne-56 y las marcas de Stepanov y Sitkin la URSS se asomó por primera vez a la cima de una especialidad dominada a nivel mundial por los americanos y a nivel europeo por los suecos en esos años cincuenta. Los americanos creyeron recuperar la hegemonía con la explosión en 1960 del altísimo John Thomas que borró a Stepanov de la lista de records y lo subió hasta 2,22. En Roma el bigotudo georgiano Robert Shavlaq'adze y el joven siberiano Valeriy Brumel les despertaron de su sueño. En los años siguientes y hasta su disolución en 1991 la URSS tuvo cuatro recordmen mundial (Brumel, Yashchenko, Povarnytsin y Paklin), cuatro campeones olímpicos (Shavlaq'adze, Brumel, Tarmak y Avdeyenko) y cinco campeones europeos (y otras siete medallas). Rusos y ucranianos, tanto en categoría masculina como femenina, mantienen la tradición desde 1992.

3 comentarios:

  1. Hola.
    No viene a cuento,pero al ver una entrada de salto de altura,me han venido a la mente sensaciones muy agradables recordando al saltador de altura que màs me ha hecho disfrutar:el Hùngaro Istvàn Major.
    Hablo de memoria (lso viejos,ya hablamos siempre de memoria),pero recuerdo que atacaba el listòn muy cerca,y muy lento...Al llegar al liston (ventral),daba un latigazo impresionante,y luego se quedaba arriba,antes de bajar,un tiempo,que a mi me parecìa superior a los demàs.
    Yo disfrutaba mucho con aquel saltador de los 70.Era especialista de psita cubierta.
    Y vuelvo a forzar la memoria,y creo recordarlo,haciendo una competiciòn,con un pie descalzo (creo que estaba algo lesionado).Aquì ya enlazamos con el alza de la zapatilla,pues el efecto habrìa de ser el mismo (broma).
    Esto ùltimo puede que ya sea fruto de mi imaginaciòn,pero hay un mìnimo de posibildad de ser cierto.
    Vamos,una maravilla de saltador,estèticamente.
    Esto es solo mi parecer.
    (Es increible como la imaginaciòn,mejor,la memoria,cuando la realidad no alcanza,pone lo que falta para darnos una sensaciòn de felicidad.No sè si me explico)
    un saludo Paul Martin.

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS:
    MUCHAS GRACIAS SUSO PORQUE CON TUS COMENTARIOS SE APRENDE MUCHO.
    DESEARÍA QUE COMPARTIERAS MÁS DE LO QUE SABES DE ESTE MUNDO DEL ATLETISMO.
    SIN MÁS Y FELICITANDO POR EL ENÉSIMO ARTICULO DISFRUTABLE DE PAUL MARTIN:

    JOAQUÍN CARMONA TORRE

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Istvàn Major era un saltador con mucha personalidad y uno de los primeros atletas del bloque del Este en usar el sistema Fosbury.

    ResponderEliminar