30 de junio de 2009

Godfrey Rampling "in memoriam"

El pasado 20 de junio falleció en la residencia geriátrica donde vivía el atleta inglés Godfrey Rampling, cinco semanas después de celebrar ¡su 100º cumpleaños! Sin ser una leyenda del deporte, Rampling fue uno de esos sólidos atletas del cuarto de milla a que nos ha acostumbrado el atletismo británico, uno de los buenos.

Primera medalla olímpica.
Nacido en Blackhearth (Londres) el 14 de mayo de 1909, el joven Godfrey tenía una planta ideal para el deporte (1,85m/76k) y empezó a dedicarse seriamente al atletismo en la academia militar bajo la batuta del mítico millero Walter George. De hecho Rampling fue en 1930 campeón militar de 880 yardas. Desde 1931 se dedicó al cuarto de milla explotando su velocidad (21.9 en las 220y) y fue campeón de la AAA (48.6). Ese año superó a los mejores europeos sobre la distancia métrica: derrotó dos veces al alemán Adolf Metzner (futuro primer campeón europeo) y paró el crono en 48.0 en un match contra Francia.
En los JJ.OO. de Los Ángeles-32 no tuvo suerte ya que fue cuarto en la primera semifinal con el mismo tiempo que el tercero (48.0) mientras en la segunda el segundo y el tercero entraron en la final con tiempos de 48.2. Cerró el relevo largo británico que no pudo hacer nada frente a los EE.UU. pero batió el record europeo (3.11.2). Sus compañeros fueron el campeón inglés Crew Stoneley, el campeón olímpico de 800m Tom Hampson y el ex-campeón olímpico de 400 vallas Lord Brughley.

Campeón del imperio.
Una infección sanguínea cortó su progresión en 1933 pero en 1934 se situó en la cumbre del Imperio británico. Tras ganar su segundo título de la AAA, lideró la representación inglesa que copó el podio de los Empire Games en el White City Stadium de Londres el 6 de agosto. Paró el crono en 48.0, nuevo record británico de las 440 yardas que superaba la marca que poseía el escocés Wyndham Halswelle desde 1908. Al día siguiente los ingleses se llevaron lógicamente el oro en el relevo 4x440y. Sin embargo Gran Bretaña no acudió a la primera edición del Campeonato de Europa que tuvo lugar un mes después en Turín por lo que Rampling no pudo disputar la hegemonía continental de los 400m al alemán Metzner que ganó con 47.9.

Campeón olímpico.
Godfrey Rampling estuvo absorbido en 1935 por sus deberes militares logrando un mejor crono de 49.4 en la distancia británica. Pero en 1936 volvió con fuerza y fue segundo en el campeonato nacional tras su tocayo Godfrey Brown. En los Juegos de Berlín volvió a repetir su experiencia de 1932 ya que fue cuarto en la segunda semifinal con 47.5 mientras en la primera entraron dos atlteas en la final con marcas superiores a 48.0.
Sin embargo, logró su consagración en el relevo aprovechando la prepotencia del equipo americano. Los chicos del tío Sam dejaron en la grada al campeón Archie Williams y al tercero individual James Lu Valle (ambos negros) ya que pensaban que les bastaría con un equipo de atletas blancos (al presidente del C.O. americano Avery Brundage no le gustaba irritar a Hitler). Rampling, que corría la segunda posta, tomó el testigo de Fred Wolff en tercera posición tras Canadá y EE.UU. pero remontó a ambos y entregó con unos metros de ventaja que sus compañeros Roberts y Brown mantuvieron hasta la meta. Leni Riefenstahl seleccionó esta final entre los grandes momentos de su monumental film Olympia (Olimpíada). Rampling y Brown fueron cronometrados oficiosamente en 46.7 y Bill Roberts en 46.4. El mejor estadounidense fue Ed O´Brien (46.7) y el mejor del resto de finalistas el alemán Harry Voigt (46.6). El cuarteto vencedor pulverizó el record europeo con 3:09.0. Fue la última carrera de Godfrey Rampling que se dedicó desde entonces a su carrera militar (y, por desgracia, a los militares no les faltó trabajo en los años siguientes).

Detalles biográficos.
Tras 29 años de servicio activo en el cuerpo de artillería del ejército británico en los que, entre otros cargos, fue agregado en la sede de la OTAN, Godfrey Rampling se retiró en 1958. Fue fundador de los Milocarians, un club atlético militar que imitaba la estructura del Achilles Club de Oxford. Apasionado del golf, fue directivo del club de Middlessex. Casado con la pintora Isabelle Gurteen (fallecida en 2001), su hija Charlotte Rampling (n. 1946) le superó en fama y honores (recibió la Orden del Imperio británico y la Legión de Honor francesa). Entre sus películas más conocidas están El portero de noche, La caída de los dioses, Veredicto final o Swimming Pool, que le valió el premio a mejor actriz europea de 2003.
Cuando falleció, Godfrey Rampling era el campeón olímpico británico más viejo (y el único superviviente masculino de los que ganaron medallas en 1932 y 1936).

3 comentarios:

  1. extraordinario artículo. lo he disfrutado mucho.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando ya que yo lo hago siempre con los tuyos, sobre todo si son de historia o de reflexión, como el último sobre la insoportable levedad de esta edición de los mediterráneos. Los que leáis esto, lo podéis encontrar en http://olimpismo2007.blogspot.com/2009/07/pescara-2009-entre-la-nada-y-la-naderia.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Paul Martin:
    A mi Charlotte Rampling me gustó mucho en la película "Recuerdos" de Woody Allen;aquél primer plano sostenido,en la parte final de la película,es uno de mis favoritos,y que más recuerdo de todas las películas.
    Aprovecho para darte de nuevo las gracias,por este magnífico,en mi opinión,blog,y por hacerme saber cosas que desconocía.
    un saludo.

    ResponderEliminar