1946. Stylianos Kyriakides (Grecia) 2:29:27.
Es considerada la edición más emotiva de la prueba con la victoria del chipriota Kyriakides, tras correr la parte final con Kelley, que le había invitado (en Berlín-36). Las condiciones y consecuencias de la victoria del griego (aprovechó su viaje para dar a conocer la situación de hambruna que vivía su país, logrando importantes donativos) se recuerdan en la estatua The spirit of marathon, en la primera Milla.
1947. Yun Bok Suh (Corea del Sur) 2:25:39.
El discípulo del campeón olímpico de 1936 Sohn se desplazó a Boston gracias a la ayuda del ejército de EE.UU. ocupante en su país. Pese a sufrir una caída al tropezar con un perro, estableció la plusmarca mundial, la única establecida en Boston.
1948. Gérard Côté (Canadá) 2:31:02.
Cuatro años después de la tercera (y ocho después de la primera) el veterano Côté (34 años) firmó su cuarta victoria tras un cerrado duelo con el local Ted Vogel al que superó finalmente por 44". El canadiense se colocaba como segundo atleta del palmarés (4 victorias) tras el inalcanzable DeMar (7 victorias).
1949. Karl Leandersson (Suecia) 2:31:50.
Pese a estar tocado en un tendón, el sueco Leandersson se impuso con suficiencia al pelotón de atletas americanos entre los que estaba el negro Lou White, 3º en meta. Se mantenía así la sequía de los atletas USA.
1950. Kee Yong Ham (Corea del Sur) 2:32:39.
Pese a haber acabado 3º en el campeonato de su país, Ham venció con suficiencia encabezando un podio totalmente formado por los pupilos de Sohn, ya que el campeón coreano Song fue 2º y Choi 3º.
1951. Shigeki Tanaka (Japón) 2:27:45.
El equipo japonés dominó una carrera en la que sólo el griego Athanasios Ragazos les plantó cara. Al final los mejores japoneses se hundieron surgiendo Tanaka, un joven de 19 años de Hiroshima, que se impuso ante el local Lafferty y el griego, convirtiéndose en el segundo ganador más joven.
1952. Doroteo Flores (Guatemala) 2:31:53.
En una edición corrida bajo un calor torrido y húmedo (31º), el obrero guatemalteco Doroteo Flores y su compatriota Luis Velásquez dominaron al lote. Flores, que era indígena (y cambiaría su nombre por el de Mateo), fue el primer campeón latinoamericano.
Los nórdicos Karvonen y Leandersson fueron los principales opositores del potente equipo japonés. Ganó el ligero Yamada por sólo 28" ante el finlandés y 16" más ante el vencedor de 1949, con un extraordinario crono (en 1956 se descubrió que todas las ediciones desde 1951 eran cortas).
1954.Veikko Karvonen (Finlandia) 2:20:39.
Participación de lujo con la armada nipona, varios finlandeses, el ex-campeón olímpico Delfo Cabrera y el plusmarquista mundial Jim Peters. Éste, víctima de calambres, fue superado por Karvonen, 2º el año anterior. Primera victoria finlandesa aunque dos nativos del país (Linder y Komonen) ya habían ganado con pasaportes USA y canadiense.
1955. Hideo Hamamura (Japón) 2:18:22.
Viniendo desde atrás tras una carrera prudente, el nipón Hamamura fue remontando rivales y acabó pasando al americano Nick Coste, que había sido el gran animador. Batió el record de la prueba de Yamada acabando 2º el finés Pulkkinen a un minuto.
1956. Antti Viskari (Finlandia) 2:14:14.
El sargento finés Viskari superó por 19" al joven Kelley y pulverizó el record en una edición en la que los cuatro primeros mejoraron el anterior. Ese hecho hizo que se remidiese el recorrido, descubriéndose que era 1.183 yardas corto (por diferentes cambios por obras desde 1951).
1957. John J. Kelley (Connecticut) 2:20:05.
Doce años después de la victoria de su tocayo el viejo, Kelley "el joven" logró que sonara el himno de los EE.UU. y estableció un nuevo record (al anularse las marcas desde 1951). Kelley se impuso a los potentes teams finlandés, coreano y japonés.
1958. Franjo Mihalic (Yugoslavia) 2:25:54.
Kelley no pudo revalidar su victoria en una edición muy calurosa y fue superado por el croata Franjo Mihalic -subcampeón olímpico en Melbourne-, que se convirtió en el primer ganador venido de la Europa del Este.
1959. Eino Oksanen (Finlandia) 2:22:42.
Tercero en 1956, el policía finlandés Oksanen doblegó al "eterno segundo" Kelley para firmar la primera de sus tres victorias. El argentino Osvaldo Suárez fue quinto.
1960. Paavo Kotila (Finlandia) 2:20:54.
Ante la ausencia de Oksanen, que no vino a defender su título, Kotila mantuvo la hegemonía finlandesa. Tras una carrera prudente, atacó al final y ganó con la segunda marca de la historia ante los americanos McKenzie y Green.
1961. Eino Oksanen (Finlandia) 2:23:29.
En una edición gélida (4º), se disputaron la victoria Kelley, el inglés Norris y Oksanen. El ídolo local fue derribado por un perro pero volvió a contactar con Oksanen, que se impuso finalmente por 25".
Derrotando a su compatriota Pystynen, Eino Oksanen firmó su tercera victoria (y la sexta de atletas finlandeses en las últimas nueve ediciones). Kelley fue esta vez cuarto tras su compatriota Alexander Breckenridge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario