Los griegos no admitían mujeres en Olimpia, ni siquiera como espectadoras: según Pausanias, Kallipateira, que intentaba colarse para ver correr a su hijo, fue descubierta y ejecutada (así se las gastaban los padres del pensamiento racional).
Pese a las reticencias de Coubertin (¡ qué mal le caía al Barón el deporte femenino!) las mujeres entraron en los Juegos modernos desde la segunda edición (en tenis y croquet) y se fueron incorporando a varios deportes (tiro con arco, natación). El atletismo no las acogió hasta 1928 culminando así la larga lucha de Alice Milliat y otras pioneras, que habían puesto en pie la FSFI (Féderation Sportive Femenine Internationale) y organizado varios Juegos-Campeonatos femeninos entre 1922 y 1934 (en 1936 la IAAF al fin las absorbió y "borró" a la Milliat, que en 1922 había leído su famoso manifiesto "Una nueva era para la mujer").
Primeros problemas con el sexo (hasta 1940).
El aspecto poco femenino -para los usos de la época- de algunas campeonas provocó desde el principio un debate social que mezclaba conservadurismo, fundamentalismos religiosos diversos e ideas poco claras sobre sexualidad y género. En esa época, el examen ginecológico en casos extremos era el único método de determinación del sexo de las atletas. Entre las primeras campeonas que fueron puestas en duda podemos citar a las siguientes:
. Mary Weston (G.Bretaña). Fue la mejor lanzadora de peso y jabalina de Gran Bretaña entre 1925-30 4 títulos de la WAAA). En 1936 fue operado dos veces para ser un hombre y se casó con Alberta Bray que había sido su amiga íntima. Su compatriota Edith Halstead, dos veces campeona inglesa de jabalina y subcampeona del Imperio en 1931 fue reconocida más tarde como Edwin.
.Fanny Rosenfeld (Canadá). Nacida en Ucrania, destacó desde niña en todo tipo de deportes desde el hockey sobre hielo hasta el softball pasando por el basket y el atletismo, lo que era poco habitual en una mujer de los años veinte. Fue subcampeona olímpica de 100m y campeona del 4x100 en Amsterdam-28 pero una artritis la obligó a retirarse un año después.
.Kinue Hitomi (Japón). Verdadera pionera del deporte asiático, destacó en todas las especialidades y gozó de enorme popularidad en su país. Al no ser olímpica la longitud, su mejor especialidad, corrió los 800m (subcampeona). Murió de tuberculosis en 1931 con 24 años.
.Stanislawa Walasiewicz (Polonia). Su apellido correcto era Walasiewiczowna pero la crónica ha legado maliciosamente su forma masculina. Residente en EE.UU. competía por su país de nacimiento, aunque más tarde se nacionalizó americana (Stella Walsh). Durante su larga carrera fue campeona olímpica (1932) y europea (1938) y acumuló títulos americanos y records mundiales. Tras su muerte en un atraco en Cleveland en 1980, la autopsia reveló que tenía órganos sexuales masculinos y femeninos y cromosomas de más (anomalías llamadas mosaicismo o hermafroditismo y técnicamente disgenesia gonadal o síndrome de Turner).
.Helen Stephens (EE.UU.) Derrotó a la Walasiewicz en los 100m de Berlín, algo que despertó sospechas (tal vez pensaban que sólo un hombre podía correr más que la polaca) y, según la leyenda, encandiló a Hitler. Según algunas fuentes tuvo que mostrar sus genitales. Lo que sí parece es que mostraba actitudes públicas no convencionales para la época.
.Khate Krauss (Alemania) fue tercera en los 100m de Berlín-36 tras las dos anteriores (algún historiador ha escrito que la primera mujer de esa carrera fue Maria Dollinger, la 4ª). Profesora de Educación Física y muy musculosa (tuvo los records alemanes de Disco y combinadas), fue posteriormente federativa y entrenadora.
.Zdena Koubková (Checoslovaquia). Batió dos veces el RM de 800m, la segunda ganando en 1934 los últimos Juegos Mundiales femeninos en Londres. Un año después fue sometida a examen ginecológico y suspendida. Un médico ucraniano le realizó una operación de sexo y fue reconocido como Zdenek Koublov, emigrando a los EE.UU.
.Dora Ratjen (Alemania). Saltadora de altura que fue campeona europea y recordwoman mundial en 1938. Poco después la policía determinó que era un hombre y perdió sus marcas y títulos. Ya como Hermann, fue movilizado y, tras la guerra, habría sido camarero en Hamburgo y Bremen.
Continuará...
==========================================================
Para leer más:
- L´intersexualité en athletisme ou les femmes androgynes
- Mujeres...muy hombres
- ¿Mujer? ¿Hombre?: el caso de Caster Semenya
extraordinario artículo, como de costumbre.
ResponderEliminarfelicidades y gracias
Genial artículo, curioso la cantidad de deportistas sin sexo "definido" o dudoso a lo largo del atletismo. Leyéndolo me has recordado el curioso caso del ciclista escocés Robert Millar y su cambio de sexo muchos años después de retirarse, que situaciones más curiosas...
ResponderEliminar