6 de septiembre de 2009

La intersexualidad en el atletismo -2- (a propósito de Caster Semenya).

El ascenso del atletismo femenino hasta la aparición de los controles.
El final de la guerra y la caída del regimen nazi, que tanto había promocionado el deporte femenino, no supuso la desaparición de atletas que provocaban dudas. Y estas aparecieron en todo tipo de países y regímenes, en las democracias occidentales, en la España heredera de los regímenes fascistas y en las nuevas "democracias populares".
En algunos países, como Gran Bretaña y los países escandinavos, desde 1948 se sometía a las mujeres a un examen médico para poder competir. Inicialmente era sólo un examen ginecológico pero poco a poco, en algunos países se fueron introduciendo pruebas de determinación genética que estableciesen el genotipo (numero de cromosomas caracteristico de cada sexo).

Los casos más sonados hasta 1966.

.María Torremadé (España). Se dio a conocer corriendo cross en 1940 y en 1941 batió los records españoles de 100m (12.0 en prueba mixta), 200 (27.0), 800 (2:29.5), altura (1,42) y longitud (5,09). Cuando los médicos determinaron que tenía órganos masculinos internos, cambió de sexo en el registro civil pasando a ser Jorge y perdió sus records. Su caso tuvo mucho que ver en que Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina prohibiesen la práctica del atletismo femenino hasta los años sesenta.

.Léa Caurla (Francia). Campeona de Francia de 100, 200, 800 y pentatlon fue medallista de bronce en los 200m y plata con el relevo en los Europeos de 1946. Años después pasó a ser Léon y fue padre de familia. Una de sus "compañeras" de relevo fue Claire Bressolles, que también subió al podio de los 100m como tercera. Ella se convirtió en Pierre, hizo el servicio militar y también tuvo hijos. Las medallas y marcas de ambas siguen en los palmarés.

.Foekje Dillema (Holanda). Esta atleta batió en 1949 el record holandés de 200m (24.1) que pertenecía nada menos que a la cuádruple campeona olímpica Fanny Blankers-Koen. En 1950 los médicos la inhabilitaron para el deporte por tener caracteres masculinos (se dijo que la presión del "clan Blankers" había tenido mucho que ver). Se retiró a su Frisia natal y vivió toda su vida como mujer. Estudios recientes determinaron que tenía mosaicismo, con cromosomas femeninos y masculinos pero fenotipo femenino (con las normas actuales podría competir).

. La "armada roja": numerosas atletas de la URSS fueron puestas en duda por los medios europeos y americanos. A ello contribuía, además de sus destacadas prestaciones (en muchas ocasiones en pruebas con poca densidad a nivel mundial), su aspecto "poco femenino" según los cánones occidentales. Lo cierto es que muchas atletas del Este eran "deportistas de Estado" dedicadas 100% al deporte, lo que provocaba que fueran más musculosas que muchas de sus rivales y además muchas no se arreglaban al "estilo capitalista", por convicción o por falta de cosméticos o complementos de moda. Entre las más discutidas podemos citar a Mariya Itkina (campeona europea de 200 y 400m), Aleksandra Tchudina (especialista en combinadas y saltos), Tatyana Shchelkanova (salto de longitud) o las hermanas Tamara (peso y disco) e Irina Press (vallas y pentatlon). Algunas pueden presentar problemas de definición sexual pero de la mayoría se sospecha más bien que se las dopaba con hormonas masculinas.

.Sin-Kim-Dan (Corea del Norte). Ver artículo en este blog.

Continuará...

=======================================================
Para leer más:
-
El sexo no es sólo una Y
- Caso Semenya: la ciencia no tiene una respuesta pero sin duda contribuye a ella

2 comentarios: