16 de julio de 2009

¡Adiós Basilio!


Ha fallecido Basilio Fuentes Ferrer (La Habana, 29-11-1937) prominente estadístico y dirigente cubano, miembro de la ATFS y gran estudioso de este deporte. Falleció el pasado miércoles a la edad de 71 años, debido a un accidente cerebrovascular (era su tercer infarto). Basilio Fuentes dirigió el Comité de Estadísticas de la Federación de Atletismo de Cuba durante casi 50 años y era el único miembro no estadounidense de la asociación de escritores de atletismo de los EE.UU. (TAFWA).
También era miembro de la Asociación Internacional de Historiadores Olímpico
s (ISOH), había sido nominado en el Salón de la Fama de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y del Caribe (CACAC), y era miembro del Comité de Estadísticas CACAC y NACAC.
Autor de más de 20 libros, entre ellos
Enrique Figuerola. El fígaro, Atletismo cubano. Los mejores entre la élite del mundo 1950-2002, Cuba y el mundo en los años olímpicos 1924-2004,... Durante el último Campeonato CAC en La Habana, Fuentes presentó ante el Presidente de la IAAF Lamine Diack sus más recientes publicaciones, entre ellas Atletismo cubano 1886-2005 y Relevos 4x100m, técnicas, secretos e historia, este último escrito con Lázaro Betancourt, antiguo atleta olímpico y coautor de varios libros con Basilio.
Basilio Fuentes era licenciado en Economía por la Universidad de La Habana y dedicó buena parte de su tiempo a la enseñanza y las conferencias. Los que mantuvimos contacto con él sólo podemos recordar su amabilidad y cortesía, su enorme generosidad y el valor de su obra. Le sobreviven cuatro hijos y cuatro nietos.

3 comentarios:

  1. Una lástima su desaparición, dudo mucho que en Cuba (y en muchas partes del mundo) demuestre tanta pasión por un deporte, en este caso Atletismo, y publique unos trabajos tan buenos como los que realizó Basilio (a pesar de que yo no me he podido hacer con ninguno de ellos aun)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran
    aunque llevaba muchos años trabajando, logró publicar la mayor parte de sus grandes obras a partir de 1992. Sus libros, con ese papel beige y esas tapas duras pero muy finitas que son características de muchos libros cubanos, y sus gráficos y ejes (era un hombre de formación matemática) son excelentes para los estadísticos a los que interesa Cuba y el atletismo centroamericano. Él era un apasionado y un hombre muy educado y comunicativo.

    ResponderEliminar
  3. BASILIO FUENTES FERRER .Una gran perdida ,los apasionados lectores estadisticos lo extrañaran ,incluso colegas de ATFC y mas aun el Atletismo Cubano,los Rankings ,las Tablas de Records ,los titulos,los limites atleticos,muchos sueños utopicos se hacen reales e hitoricos en la pluma de BASILIO.otorgando fama,prestigio,amistad,compañerismo,afecto deportivo hasta politico como JUANTOREMA recuerdo en el aeropueto de la Habana era mas popular que los artistas ,estaba rodeados de admiradoras y de los que querian seguir su ejemplo como un Cubano Campeon Olimpico.

    ResponderEliminar