18 de junio de 2009

Apuntes sobre los Juegos Mediterráneos (1)

Como bien apunta en su blog Fernando Arrechea faltan apenas unos días para los XVI Juegos Mediterráneos que tendrán lugar en la localidad italiana de Pescara. Hoy que España es una potencia europea del atletismo y cuenta en otros deportes con numerosas estrellas mundiales de la talla de Gasol, Nadal, Xavi, Alonso o Lorenzo (no tanto en los deportes más tradicionalmente olímpicos, aunque ¿qué queda de las tradiciones deportivas?), esta competición pasa desapercibida. Pero, cuando España era una potencia deportiva de segundo nivel (siendo generosos), los Juegos de los países ribereños del mare Nostrum (o la desaparecida Westathletic) marcaban el nivel al que aspiraban nuestros mejores atletas.

Los juegos regionales.
Los certámenes que agrupan varios deportes, siguiendo el modelo olímpico, fueron una aspiración de Coubertin y otros próceres del deporte decimonónico que veían en ellos una posibilidad de competición y mejora para países que no tenían un gran nivel deportivo (ni económico). Los primeros fueron los Juegos de Extremo Oriente que debutaron en Manila en 1913 con tres países, Japón, China y Filipinas (posteriormente se añadirían la India británica y las Indias holandesas). Se organizaron diez ediciones hasta 1934. En 1923 empezaron a organizarse los Juegos Mundiales Universitarios que -tras bastantes vicisitudes- acabarían siendo las Universiadas, que no son Juegos de área pero si un evento multi-deporte. En 1926 México, Cuba y Guatemala inauguraron los Juegos de América Central que posteriormente pasarían a ser los Juegos de Centroamérica-Caribe (CAC). Pero fue en 1930 cuando arrancó el más importante de estos eventos multi-sport: tras diversos experimentos (Juegos de la Coronación y otros), los países del Imperio británico pusieron en marcha un evento de gran nivel en muchas especialidades ya que británicos, oceánicos, canadienses y, más tarde, africanos, eran potencias mundiales en muchos deportes. Esos Juegos del Imperio (hoy Juegos de la Commonwealth) siguen siendo el evento "de área y multi-deporte" de mejor nivel. También en esta época nacieron los Juegos Balcánicos que posteriormente intentaron ser el germen de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a materializarse. Poco a poco fueron derivando hacia los campeonatos balcánicos de diversos deportes. Otros juegos regionales fueron los Juegos Bolivarianos que arrancaron en 1938 y tuvieron una organización irregular hasta los años setenta.

La fundación de los Juegos del Mediterráneo (1951).
En 1951 arrancaron los Juegos Pan-Americanos en Buenos Aires, los Juegos Asiáticos en Nueva Delhi y los Juegos del Mediterráneo en Alejandría. Los primeros -con la participación de EE.UU. y Cuba- han tenido épocas y deportes de gran nivel. Finalmente en 1965 arrancaron los Juegos Africanos.
Hoy han proliferado Juegos de diversa naturaleza y amplitud, algunos ya desaparecidos como los Juegos de la Conferencia del Pacífico, los GANEFO o los Goodwill Games. Otros han ido sobreviviendo y, en algunos casos consolidándose: los CARIFTA, los ARAFURA, los Island Games, los Pan-Árabes, los Juegos del pacífico Sur, los Juegos de la Francofonía (lejos de los Commonwealth), los ODESUR, los Juegos de las Islas del Oceano Índico, los Juegos de la Micronesia, los Juegos de Asia del Sur, del Sudeste asiático y de Asia occidental, etc...

Los Juegos Mediterráneos en la red.
Como señala en su blog Arrechea la página web de los Juegos mediterráneos (medgames.net y medgames.org) ya feneció. Los resultados de atletismo se pueden consultar en http://www.gbrathletics.com/ic/mg.htm . Los resultados completos hasta 2001 los recopiló Raul Leoni en "Historia estadística del atletismo en los Juegos del Mediterráneo" (Boletín de la AEEA -Asociación Española de Estadíaticos de Atletismo- nº 73, junio 2005).
No es muy potente (sobre todo a nivel de historia) pero la página de Pescara 2009 es http://www.pescara2009.it/.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por las referencias.
    ¿que te parece mi propuesta de ampliar los JJMM a los países del Mar Negro (Rusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, etc.) para revitalizarlos?
    a lo mejor ya es tarde y el paciente está cadaver...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que veo que esa propuesta tendría una parte lógica con la incorporación de los países balcánicos pero creo que el potencial de Rusia (y en otros aspectos de Ucrania)rebajaría las expectativas y posibilidades de los países que más necesitan ese evento, los norteafricanos, los asiáticos y algunos de la ex-Yugoslavia. Y si hoy ya es difícil llevar a competir a los mejores deportistas italianos, franceses o españoles ¿crees que esa competición movilizaría a los grandes equipos rusos y ucranianos?

    ResponderEliminar
  3. aunque Rusia enviara equipos de tercer nivel siempre sería mejor que lo que envían la mayoría de los países actuales.
    en todo caso sería una novedad fuerte que movería el panorama altamente preocupante de la actualidad.
    de todas maneras sólo es un "pour parler" que no llegará a ninguna parte. a los Comités Olímpicos Nacionales no les gustan los cambios...mira los años que lleva Portugal pidiendo entrar en los JJMM

    ResponderEliminar
  4. Es la pescadilla que se come la cola, si dejas entrar a varios países "lejanos" del meditérraneo y con potencia en varias disciplinas, varias federaciones simplemente dirían adiós a los juegos. Aunque efectivamente como dice Paul, a algunos de esos paises si que les podría ir bien entrar en este tipo de juegos. Sigo pensando que mayor promoción le daría un mayor auge y seguimiento, pero claro si vemos la cantidad de abstenciones que hay...

    El COE publicó ayer su página "especial" de los JJMM, esta es su dirección: http://pescara2009.coe.es./ De historia no menciona nada...

    ResponderEliminar