I Juegos del Mediterráneo 6-10 agosto 1951 Alejandría (Egipto)
La primera edición de los juegos que unían a atletas de tres continentes convocaron a 734 deportistas de 10 países que compitieron en 13 deportes. La elección de Alejandría rendía honor a Mohamed Taher Pasha, dirigente egipcio que fue el impulsor de este evento. Las pruebas de atletismo se disputaron en el monumental Estadio de Alejandría (22.000 plazas) iniciado para los Juegos Africanos de 1929 (vd. entrada El despertar del atletismo africano). Los 101 atletas (sólo hombres) que tomaron parte en esta primera edición pertenecían sólo a 9 países ya que el décimo, España, compitió en otros deportes pero no trajo atletas (Mónaco no acudió a Alejandría).
El atletismo tuvo un precedente en el llamado "Campeonato mediterráneo" que reunió en septiembre de 1949 en Estambul a atletas turcos e italianos. Con sólo 9 atletas dominó el atletismo Francia liderada por los "doblemente mediterráneos" (franco-argelinos) Patrick El Mabrouk -oro en 800 y 1.500m- y Alain Mimoun -5.000 y 10.000m-. El subcampeón olímpico de 10.000m superó en esa prueba al yugoslavo Franjo Mihalic. Los otros campeones galos fueron Jacques Degats (400m), Jean-François Brisson (110m.vallas), George Damitio (altura: 2,00) por delante de su compatriota senegalés Papa Gallo Thiam, Victor Sillon (pértiga) -igualado a 4m con el griego Efsthatiadis- y el relevo largo.
Las figuras italianas (10 participantes) fueron el vallista Armando Filiput, oro en 400m. vallas (53.8), el discóbolo Beppe Tosi (48,49) y el marchador Pino Dordoni (10km marcha), futuro campeón olímpico. Los otros oros italianos fueron los de Antonio Siddi (200m: 22.0), Teseo Taddia (martillo) -que batió al yugoslavo Ivan Gubijan, plata olímpica en 1948- y el relevo corto.
Las otras medallas de oro se las repartieron Grecia, Yugoslavia y Turquía. Las de los helenos fueron para Stefanos Petrakis (100m: 10.9), Kostas Yataganas (peso) y Fotios Kosmas (decathlon). Las de los eslavos se las ganaron Bozidar Djuraskovic (steeple) superando a su compatriota Petar Segedin subcampeón europeo, Boris Brnad (longitud) y Branko Dangubic (jabalina). Finalmente los turcos ganaron el maratón (sólo cuatro participantes) con Ahmet Aytar y el triple con Avni Akgun (14,15) que superó por dos centímetros al campeón de la pértiga Sillon.
Completó el medallero el equipo anfitrión que sumó cuatro bronces (maratón, marcha, triple y decathlón) gracias a la poca densidad de la competición. Malta, Siria y el Líbano no subieron al podio.
19 de junio de 2009
Grandes momentos de los Juegos del Mediterráneo (2)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buenísimo este artículo. felicidades
ResponderEliminarMerci par le compliment!
ResponderEliminar