17 de mayo de 2009

Mis películas de atletismo (2)

Completamos con las cinco entradas finales mis diez películas de atletismo favoritas.
6. Le Mile de Jules Ladoumègue, Jean Lods, Francia, 1932 (41 min.)
Un interesantísimo documental de un director que fue colaborador de Dziga Vertov y Jean Vigo y es autor de varios documentales biográficos de interés (Jean Jaurés, Aristides Maillol). Refleja la carrera y emociones del recordman mundial tras su descalificación previa a los Juegos de Los Ángeles en un estilo muy "años 30" y con la aparición de otros atletas franceses de la época como Sèra Martin, el ex-recordman de 800m.
7. Carros de fuego (Chariots of Fire), Hugh Hudson, Gran Bretaña, 1981 (123 min.)
Poco os puedo decir de un film que, sin duda, todos habéis visto (y, desde luego, escuchado la banda sonora de Vangelis). Una historia que muestra dos outsiders en el deporte elitista de los gentlemen universitarios británicos: el obsesionado Abrahams y el fanático Liddell. Pese a su marco tan british no deja de plantearse las muchas motivaciones que confluyen en el deporte (¿o en el espectáculo deportivo?) y es de las pocas veces que el atletismo está en el eje central de un guión (aunque abusa de las carreras ralentizadas).
8. El hombre de bronce (Jim Thorpe. All-American), Michael Curtiz, EE.UU., 1951 (107 min.)
Algo más que un biopic al uso, obra del gran director húngaro afincado en Hollywood Michael Curtiz (sí, el de Casablanca) y con el gimnástico Burt Lancaster en el papel de "Sendero Luminoso". Una película que narra la primera parte heróica y la segunda parte lastimosa de la vida de este atípico atleta indio con todo el talento fílmico del cine clásico americano.9. Four Minutes, Charlie Beeson, Canadá, 2005 (90 min.)
La historia de la derrota de Bannister en los JJ.OO. de Helsinki y su obsesión por la barrera de los cuatro minutos en la Milla culminada en la great run de Oxford son el eje de este telefilme pensado como celebración a los 50 años de la hazaña de sir Roger. No es ninguna maravilla como película (pese a la presencia de actores interesantes como Christopher Plummer) pero tiene bastantes guiños para los aficionados a la historia del atletismo.
10. Apartamento para tres (Walk, Don´t run), Charles Walters, EE.UU., 1966 (114 min.)
No me resisto a cerrar la lista con esta hilarante comedia que fue la despedida del cine del gran Cary Grant. Ambientada durante los Juegos de Tokio, las dificultades de alojamiento provocan las divertidas situaciones de esta comedia que co-protagonizan Shamanta Eggar y Jim Hutton que interpreta a un marchador del equipo americano. Pocas películas habrá en las que la marcha atlética sea argumento (aunque muy de fondo) y en ésta, además, hay buena marcha musical.

4 comentarios:

  1. Hola Paul Martin.
    Gracias por toda la informaciòn.
    No conocìa el documental "Le mile de Jules Ladoumègue".
    A mi me gustaron mucho los documentales:
    "Fire on the track" y "Lasse Viren:running is your life" (lògicamente).
    Tambièn me hizo mucha gracia la pelìcula:"Un yanqui en Oxford" con Robert Taylor.
    Un anècdota curiosa:Hay una comedia española de hace unos 10 años,con Puigcorbè y Juan Diego Botto ,en que son padre e hijo y Diego Botto es un marchador que se prepara para una gran competiciòn;muy mala,en mi opiniòn,pero la recuerdo por la anècdota del marchador.
    Felicitarte de nuevo por el blogg y por enseñarme tanto que desconozco,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de verdad, por el cariño hacia el blog... y por la información.
    La peli española la vi hace unos meses en algún canal temático: es "Novios" (1999) de Joaquín Oristrell con Juan Diego Botto como Arturito, atleta y espabilado hijo de Puigcorbé, que es el dueño de un restaurante.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones, me gustaria saber mas titulos de peliculas de corredores, gracias desde chile

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada.
    Sólo quería comentar que Lods no colaboró con Dziga Vertov (nombre de nacimiento Denis Kaufman) sino con su hermano Boris Kaufman, que a su vez fue camarógrafo de Jean Vigo.

    ResponderEliminar