15 de mayo de 2009

Mis películas de atletismo

No es el atletismo un deporte demasiado bien tratado por el cine. Podéis leer una mirada sobre el atletismo en el cine en http://www.triunfo.cl/prontus_triunfo/site/artic/20080222/pags/20080222145627.html (interesante aunque falta el cine no anglosajón).
Desde luego, la base del atletismo cinematográfico la encontramos en el monumental documental (con muchas escenas recreadas con actores) de Leni Riefenstahl Olympia (1938). Un gran conocedor del cine mudo y de los JJ.OO., Joan Gabriel Tharrats, repasó el cine olímpico en su libro De Atenas a Sidney: el cine y la televisión en los Juegos de Verano (Sevilla, Fundación Andalucía Olímpica, 2001).
Yo voy a reseñar diez películas en las que el atletismo (no siempre en su faceta competitiva) tiene una presencia importante. Ahí van las cinco primeras:
1. Olimpiada (Olympia) Leni Riefenstahl, Alemania, 1938 (191 min.)
Primera película olímpica, el immenso film sobre los Juegos de Berlín de 1936 trasciende el marco de la propaganda nazi (que la hay y en abundancia) para convertirse en una de las obras maestras del cine (la Academia de Hollywood la incluyó en 1940 -antes de la entrada de EE.UU. en la guerra- entre los diez mejores films de la historia). Las escenas de las finales de Jesse Owens, pero también el decathlon o los lanzamientos de disco y jabalina se cuentan entre las secuencias más bellas de este monumental film.
2. La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner) Tony Richardson, Gran Bretaña, 1962 (104 min.)
Basada en un relato de Alan Sillitoe (que escribió también el guión), esta película sobre un joven rebelde que descarga su ira corriendo es, sobre todo, un crudo retrato social sobre el clasismo inglés. Obra de Tony Richardson que se convirtió en uno de los símbolos del Free Cinema, el papel de Tom Courtenay inspiró sin duda detalles del Abrahams interpretado por Ben Cross en Carros de Fuego.3. La prueba del valor (The Games) Michael Winner, Gran Bretaña, 1970 (92 min.)
Película con actores famosos (Ryan O´Neal, Charles Aznavour, Michael Crawford) que, a través de cuatro corredores de maratón (un americano, un inglés, un checo con rasgos de Zatopek y un aborigen australiano... que corre descalzo como Bikila) que preparan los Juegos, reflexiona sobre las diferentes motivaciones (el dinero, la gloria, la política, la ambición) y los diferentes medios (legales o no) que se esconden tras la lucha deportiva.
4. La odisea del corredor de fondo (L´Odyssée du coureur de fond), Jean-François Rosé, Francia, 1997 (84 min.)
Bellísimo documental del canal Arte sobre la evolución de las largas distancias en el siglo XX a partir de imágenes de archivo -muchas de ellas inéditas-. El guión se articula en torno a las cuatro estaciones, los cuatro puntos cardinales y cuatro campeones como Paavo Nurmi, Emil Zatopek, Abebe Bikila y Ron Clarke.
5. Un ragazzo di Calabria, Luigi Comencini, Italia, 1988 (106 min.)
Una historia ambientada en la Calabria de 1960 en la que un niño de trece años, de familia muy humilde, es un apasionado de la carrera como su ídolo Bikila. Su padre, un hombre violento, se opone a esa afición ya que cree que debe centrarse en los estudios. Una mirada realista (casi neorrealista) sobre la implicación individual en un deporte que no es seguido por las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada