28 de mayo de 2009

El Barça y el atletismo

Hoy que el FC Barcelona celebra la conquista del tricampeonato futbolero queremos homenajearlo por ser prácticamente el único club de fútbol que mantiene un equipo de atletismo de alto nivel (resisten la Real Sociedad de San Sebastián, el Celta de Vigo y pocos más). Por contra desde principios de siglo hasta los años ochenta fueron muchos los clubs de fútbol que tuvieron importantes secciones de atletismo y podemos citar al Español, el Real Madrid, el Deportivo de La Coruña, el Valencia CF, la UD Las Palmas, el Nástic de Tarragona, la UD Salamanca, etc... El FC Barcelona inauguró en 1958 el palmarés del campeonato de España de clubs y en sus primeras diez ediciones encontramos cuatro triunfos de los azulgrana, otros cuatro del Real Madrid y una de la Real Sociedad (el Barça encabeza aún el palmarés con 15 victorias masculinas). Esos tiempos pasaron y, pese a diversos altibajos, sólo el Barça se mantiene de forma estable entre los clubs de élite del atletismo español.
La sección de atletismo fue la segunda que se constituyó en el FC Barcelona (tras la de fútbol, obviamente), un hecho que ocurrió en 1915. Con su camiseta han competido -entre otros muchos destacados atletas- los Gregorio Rojo, Tomás Barris, Antonio Amorós, Ángel Mur, Antonio Corgos, Javier Moracho, José Manuel Abascal, Colomán Trabado, Carles Sala, Javier García Chico y, en época más cercana, Juan Carlos Higuero, Rosa Morató, Carles Castillejo o Jackson Quiñónez. Abascal, García Chico y María Vasco son los medallistas en los Juegos Olímpicos que han sido atletas del Barça a lo largo de su carrera (el marchador Jordi Llopart ha sido técnico).
Valgan estas líneas como homenaje a los culés que, por lo menos desde la perspectiva de los deportes olímpicos (atletismo, basket, balonmano, hockey y patinaje sobre hielo), sí que son algo más que un club... de fútbol (y sin olvidar que, en diversos momentos de su historia, el Barça tuvo secciones de tenis, natación, lucha grecorromana, judo o ciclismo).

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu genial blog, no he encontrado uno mejor que hable de algunas historias de atletismo tan buenas. Es curioso que el FC Barcelona se mantenga en tantos deportes y a gran nivel, mientras otros clubes han ido dejando su rastro durante estos años. Sin duda hay que darles la enhorabuena por sus grandes victorias en varios deportes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu atención y cariño. Compartir estas aficiones con lectores como tú nos da la gasolina para seguir (es obvio que esto se hace por placer y si es compartido, es más placer).

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo me contaban sobre Abascal y su periodop en el Barça que, al inicio de la temporada 84-85 hubo una recepción de todas las secciones en la sede del club. El Presidente andaba por allí preguntando ¿Quién es Abascal, quién es Abascal? Y es que no conocía al medallista de bronce olímpico de su club.

    Como me lo vendieron, lo vendo....

    En todo caso, la Real Sociedad y el Barça son las contadas instituciones plurideportivas que mantienen la sección de atletismo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Joaquín Pérez, de Vigo, y me gustaria aclarar que ya hace varios años que el Real Club Celta de Vigo no tiene sección de atletismo, ni tampoco de baloncesto femenino.
    A día de hoy existen en Vigo dos entidades de atletismo que llevan el nombre de Celta, pero son entidades nuevas. no son secciones del Real Club Celta de Vigo. Una está mal llamada "Real Club Celta de Atletismo (lo de "mal llamada" es porque ninguna entidad se puede autotitular "Real Club", pue eso es algo que concede la "Casa Real"... o el Rey, bien por méritos contraidos o por la "gracia" del Rey, y este no es el caso)y la otra Atletismo Femenino Celta.
    Con estas dos entidades atleticas se dan continuas confusiones en los medios de comunicación, las suelen tratar como si fuese la misma entidad en sus apartados masculino y femenino.... y no es así. son dos entidades diferentes, con dirigentes entremezclados.
    La confusion tambien se da con el actualmente por los medios de comunicacion Indepo Celta de baloncesto femenino, que lo único que lo "vincula" al Real Club Celta de Vigo, es la autorización de este para poder lucir en su "celeste camiseta", su escudo, pues esta entidad es el Club Deportivo Bosco.
    Parece que hubiese un complot mediático para aparentar lo que no es.

    ResponderEliminar