11 de agosto de 2010

Las tribulaciones de un suizo en la corte de Samaranch: impresiones de Barcelona-2010 (8)

Sábado 31 de julio (quinta jornada)
Lady Merlene. (que no Lilí).
¡Esto se acaba! Con el fin de semana la competición llega a su climax, etc, etc... pero se huele ya el final (esa mezcla de tristeza tras una semana con los amigos y ganas de recuperar tu hamaca preferida). Hoy toca maratón femenina (pero la hora no obliga a nuestros amigos de la canallesca a madrugar como en la marcha) y la típica última mañana en el estadio con eliminatorias de relevos, las chicas de la combinada luchando contra el cansancio y la indiferencia y la calificación del disco en la que Casañas y Pestano alcanzan sin problemas la final. La mejor heptathleta en la longitud es la alemana Oeser que con sus 6,68 se habría metido en la mejora de la final "de verdad".
En los relevos siempre hay equipos que "tropiezan" con los cambios. En el corto de chicas no acaba Alemania y queda fuera de la final Gran Bretaña mientras las españolas ¡se meten por puestos! En su serie ha corrido con el cuarteto esloveno la incomparable Merlene Ottey. La jamaicana (10 de mayo de 1960) tiene 50 años y 81 días y es -con diferencia- la atleta más veterana que ha tomado parte en los europeos. Entre las mujeres el record lo tenía la bielorrusa Ellina Zvereva que en Göteborg-2006 tiró el disco con casi 46 años (45 y 272 días) y la mujer más veterana en correr el relevo fue también en 2006 Irina Khabarova (40 años y 148 días), oro con el cuarteto ruso. Entre los hombres el "abuelo" de los europeos fue el marchador noruego Edgar Bruun que tomó parte en los 50km marcha de Berna-1954 con 49 años y 23 días. Merlene no ha podido remontar ninguna posición y ha acabado séptima en su única carrera en este certamen pero ha seguido escribiendo su larga historia, una historia llena de honores y decepciones (nunca pudo ser campeona olímpica). Su primera medalla internacional fue el bronce en 200m en los Pan-Americanos de 1979 y un año después repitió en los Juegos Olímpicos (tiene 3 platas y 6 bronces, el último con 40 años). En los mundiales suma 14 medallas al aire libre y 6 indoor, con tres oros de cada tipo ¡irrepetible!
Otro "ladrillo de oro".
Aprovechando la poca actividad en el estadio, y mientras sigo la maratón femenina por las pantallas (aunque con el sol no se ve demasiado), doy un vistazo al otro "ladrillo" estadístico con el que nos obsequian (porque 15€ por 1.522 páginas tan curradas es un regalo) los sebelotodo de la AEEA. Esta vez es la Lista Europea de Todos los Tiempos con ¡las 1.000 mejores marcas y los 500 primeros atletas! Además de los ya citados Capilla-Ascorbe-Tre-Villaseñor veo que aquí participan también el gran estadístico de la IAAF Carlos Fernández Canet, el vigués Antonio Cordero y nuestro buen amigo Joan Pelayo que, como era de esperar, se encarga de su amada pértiga. ¿De dónde sacan estos tíos el tiempo y el rigor para todo esto? Pienso lo difícil que es alcanzar mil marcas de valor en pruebas de incorporación reciente como la pértiga y los obstáculos femeninos, por no hablar de la faena de recopilar las series de los concursos y las marcas de las combinadas y de verificar las de marcha. Sólo puedo deciros, ¡buscad y comprad! (ya que es inútil comparar porque no hay con qué).
Hoy tenemos almuerzo-concláve "olímpico" convocados por el barón Ferdinand de Tarragone así que compartimos una agradable sobremesa con algunos amigos pero breve, ya que Frank Nuvolari regresa con celeridad a su localidad en el estadio, que no se pierde ni el grupo A de la jabalina del heptathlón que empieza a las 16:15.

La reina ausente.
Conforme avanza el campeonato, las sesiones de tarde se ven cada vez más interrumpidas por las ceremonias de imposición de medallas (esta tarde hasta once). En mi opinión son tediosas y un ejercicio de desvergüenza pública en el que políticos, patrocinadores y directivos se exhiben como si hubieran puesto el dinero (y las deudas que dejan) de su bolsillo y no del nuestro. Son como esas placas de "Este edificio se inauguró siendo presidente... y siendo alcalde... y siendo dierector...." en las que siempre falta "...y pagado por los ciudadanos de esta comunidad". Viendo la de la pértiga femenina pienso en la ausente Yelena Isinbáyeva, la "zarina" de esta especialidad y una de las grandes estrellas ausentes. Su año sabático es una mala noticia deportiva pero también para el show, ya que el atletismo actual no va sobrado de estrellas con ese carisma y esa repercusión mediática.
Si repasamos los días ya transcurridos sólo el joven Lemaître parece destinado a ese estrellato (me imagino que en la France debe haber sido la locura) pero no es aún un primer espada mundial. Su compañero Lavillénie, que hoy se lleva la pértiga, ya lo es pero no parece tener ese carisma de Star. En esa categoría de super-estrellas sólo entrarían la croata Blanca Vlasic y el que es, con el palmarés en la mano, el mejor atleta que ha pasado por Barcelona, Andreas Thorkildsen que hoy se lleva la jabalina pese a la insolencia del joven alemán De Zordo. Y es que el noruego, doble campeón olímpico y, desde hoy, europeo, es además el campeón mundial por lo que es titular de los tres eventos de la triple corona ¡uno de los grandes! Otra estrella que ha estado en este campeonato es Carolina Kluft pero parece evidente que ha decidido alejarse de los focos ¿volverá Isinbayeva?

Emigrantes y mercenarios.
La carrera de 5.000m confirma los malos presagios sobre Sergio Sánchez (tras lo visto en el Nacional), la desconcertante forma de correr de Bezabeh y el saber estar de Jesús España. Que un hombre de menos de 13:00.0 se quede asfixiado tras un par de acelerones en una carrera a 2:50.0 el kilómetro, da que pensar. Gana Mo Farah y confirma que es otra de las estrellas de B10 mientras España se lleva la plata y el etíope de Azerbayan Ibrahimov el bronce (es cuarto el veterano Lebid, 35 años). Bezabeh acaba séptimo y Sánchez hace rato que está en los vestuarios. Oigo en la grada comparaciones sobre la rentabilidad de los atletas africanos fichados a golpe de talonario. No es el caso del campeón Mohamed Farah, que llegó a Londres con 10 años y al que el atletismo le sirvió para integrarse en la sociedad (aunque su sueño era jugar en el Arsenal).
Como él, muchos atletas de origen caribeño o africano son inmigrantes o hijos de inmigrantes (el obstaculista Mustafá Mohamed, también somalí, llegó a Suecia con 11 años). Bien diferente es la trayectoria de las turco-etíopes, de los abisinio-azeríes o de las keniano-neerlandesas, atletas que adquieren la nacionalidad de otro país por motivos económicos (¿se acuerdan de "Juanito" Mühlegg?). Pienso en las nigerianas Glory y la proscrita Onya, en la larga lista de brothers desde Niurka y Aliuska hasta los actuales Joan Lino y Frank, en las colombianas Norfalia y Digna Luz y el ecuatoriano Jackson, en el ucraniano Igor o en los magrebíes como Ayad. ¿Acaso intentar mejorar su vida es un hecho censurable?

Objetivos correctos o no.
La opinión de Bezabeh no podemos saberla ya que no habla español. Por suerte para los devoradores de declaraciones tenemos a Sergio, un gran atleta en la pista pero un tipo al que le gusta la polémica (recuerdo sus declaraciones al regreso del Europeo de cross, las que hizo tras el sprint con Castillejo en Avilés o las previas al Europeo sobre "tácticas de equipo"):
"Creo que me equivoqué acudiendo al Europeo porque ya tenía ganada sobradamente la temporada después de la campaña invernal y de haber estado a tope desde noviembre, por eso el cuerpo quizá dijo basta, como ocurrió con otros atletas que también habían destacado en esa época como Bezabeth o Castillejo", afirmó a Efe. Tras una primera lectura, me vino a la mente la expresión que mi vecino Manolo usa ante casi todo, "¡pá cagarse!". Y, desde luego, si uno piensa en lo que es el deporte, la historia, el palmarés,etc... es "¡pá cagarse!" pero, si uno se acerca a esto como una profesión para ganarse la vida (y me vienen a la memoria muchos atletas que sacrificaron su palmarés a la faceta económica) pues, quizás Sergio tiene parte de razón.
En otro foro leo una reflexión de Jon Karla Lizeaga, el entrenador de Naroa, sobre el estancamiento que produce no competir a alto nivel y en el extranjero:
"Las atletas con las que nos tuteábamos en 2004 pero que se vieron obligadas a ganarse su sustento cada semana en diferentes reuniones, fueron mejorando sus prestaciones y tenían mayor capacidad de resolver problemas competitivos (presión, lluvia, viento). Mientras que nosotros, sin darnos cuenta, nos fuimos estancando. La pena es que te das cuenta “a toro pasado” y cuando quieres reaccionar ya no te abren las puertas de las grandes reuniones. En 2007 competimos en la Golden de Roma, Naroa salta 4,50m y queda 8ª, tuvo suerte que por un nulo no quedó 9ª, de lo contrario se queda sin cobrar (500 euros por ser 8ª ), a la semana siguiente hizo una exhibición en España con un fijo de 2.000 y pico euros (ganó con 4,25 y recibió todos los honores). A esto me refiero cuando hablo de caer en lo fácil. ¿Qué es mejor, ganar 2.000 euracos de manera fácil o andar todo el día de aeropuerto en aeropuerto, peleando cada competición a muerte para poder ganar algo de dinero?. A día de hoy creo que nos equivocamos, hicimos mal y perdimos un gran oportunidad. Una oportunidad dura, exigente y difícil, pero no supimos elegir la mejor opción".
Se puede decir más alto pero... De las de Sergio me choca que no te motive un Europeo en tu propio país pero, si has renunciado a luchar con los mejores, no tanto. Otro tema es a qué estás obligado si hay becas y dinero público en tu preparación (otra cosa es que seas 100% profesional autónomo).

4 comentarios:

  1. agradable comida y sobremesa, impagable estar en el estadio en el que se disputan los Europeos de Atletismo y estar hablando de los JJOO de 1900 o 1920 pasando de lo que ocurre en la pista a pocos metros.
    un abrazo
    Barón Ferdinand de Tarragone

    ResponderEliminar
  2. Eso, amigo, es lo que tiene reunirse con gente casi tan selecta (otros dirían rara) como uno mismo.
    Otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  3. Una sobremesa absolutamente genial con dos auténticos cracks y figuras, que habrá que repetir!
    Y otro gran día de atletismo. Abrazos de Frank Nuvolari y srta Marta!

    ResponderEliminar
  4. A Marta la hemos dejado fuera de los "alias" por deferencia, no por olvido.
    Besos para ella

    ResponderEliminar