8 de agosto de 2010

Las tribulaciones de un suizo en la corte de Samaranch: impresiones de Barcelona-2010 (6)

Jueves 29 de julio (Tercera Jornada).

Los hombres de hierro.
Hoy no hay pruebas lejos del estadio y reaparecen los periodistas en horario de desayuno "de personas". La jornada matinal ofrece esencialmente las pruebas del decathlón, en concreto 110 vallas, disco y pértiga. El estadio ofrece un aspecto desolador que sólo rompe una grada de la curva ocupada por centenares de niños. Deben ser de colonias urbanas municipales y cada grupo lleva camisetas de un color. Sus gritos dan ambiente y, visto como está el estadio, me pregunto si no debería ampliarse la iniciativa.
Observar a los sufridos decathlonianos me produce siempre melancolía. Esos hombres tan fuertes, con ese entrenamiento tan duro y técnico, que se juegan todo ese trabajo sobre dos días, ante la indiferencia de la mayoría, que ignora hasta sus nombres (salvo alguna estrella pero ahora no hay ninguna masculina y tal vez Jess Ennis entre las chicas, tras la pseudo-retirada de la fenomenal Carolina Kluft, que pasó desapercibida por B10 saltando longitud). Entre los veinte o treinta que se enteran de lo que pasa está mi amigo Erki Kolm pero nuestras parejas también nos mortifican explicándonos lo bien proporcionados que están estos esforzados hércules modernos. No es fácil saber cómo va la cosa y los marcadores electrónicos no ayudan demasiado (otro rato hablaremos de ellos). Eso sí, veo que el holandés Sintnikolaas y el polaco Drózdz, que ayer aparecían descalificados en la última prueba de la primera jornada, los 400m, han recuperado sus puntos y me alegro por ellos (aunque eso supone que Félix retrocede dos plazas y va penúltimo).

Corriendo (y saltando) bajo la lluvia.
La sesión de tarde presenta una novedad poco agradable para los atletas, llueve sobre Barcelona. Si el meteoro es molesto para espectadores y participantes en los 5.000m, los más perjudicados son los atletas que toman parte en la final del salto de altura. Los más viejos rememoramos la histórica final olímpica de Montreal en la que un chaval llamado Jacek Wszoła derrotó al entonces invencible Dwight Stones ante los abucheos del público contra el americano que había hecho unas desafortunadas declaraciones sobre los canadienses francófonos (la gente que no entiende las diferencias ha existido en todas las épocas).
Los tres españoles del 5.000m se clasifican sin apuros. En la prueba intervienen diez atletas de origen africano pero mi amigo François Ascorbique me comenta que la mayoría ya corren como europeos, sin iniciativa ni tirones, a la expectativa. Es cierto, y varios quedarán eliminados sin haber intentado nada. La lluvia cesa y la final de altura podrá disputarse sin demasiados problemas.
 
La France qui gagne et la France qui perd.
Francia, que está logrando una magnífica prestación en estos europeos (aún no imaginábamos cuánto) pierde hoy dos títulos a los que aspiraba, el de Triple masculino con Teddy Tamgho y los 100m de mujeres con Veronique Mang. Teddy paga su inexperiencia (21 años recién cumplidos) frente a un competidor tan rocoso como Philips Idowu (17,81) y acaba tercero (17,45) tras el sólido rumano Oprea, pero hay también en su pose algo de petulancia y un acercamiento erróno a la competición. Leo después en L´equipe sus excusas de mal perdedor (...una pequeña torcedura en el primer salto le desconcertó, bla, bla...) que no respaldan ni los periodistas franceses. Pone también que está en conflicto con su entrenador, que se entrena sólo, que se quiere ir a EE.UU.,... reconozco en esas declaraciones el rastro de la peor Perec, esa actitud "a lo Anelka" que choca con un equipo francés que ha presentado un bloque joven, audaz y con una moral bien trabajada. Espero equivocarme en mi percepción del joven triplista.
Los franceses se encuentran en cambio con el oro en el decathlón de un Romain Barras al que recordamos ganando hace cinco años la combinada de los Mediterráneos en Almería (sin olvidar que fue 5º en Pekín). Es el cuarto francés en lograr este título tras Ignace Heinrich (1950), Christian Plaziat (1990) y Alain Blondel (1994).

Llegan las alemanas.
Veronique Mang pierde el oro de los 100 por 1/100 ante la alemana Verena Sailer que nos evoca a sus ilustres antecesoras de la RDA (aunque la muchacha es bávara). La joven germana gana con marca personal de 11.10 (aunque en semis hizo 10.06 con +2,2) pero hay que recordar que Göhr y Krabbe bajaron de 11.0 en 1986 y 1990. El record de los campeonatos -y de Europa- lo estableció Christine Arron en 1998. La franco-caribeña ha cerrado la final de hoy a sus 36 años con 11.37. Alemania se posiciona hoy en el medallero gracias a la vuelta que le pegan sus jabalinistas a la final femenina. La checa Barbora Spotáková ha liderado el concurso desde su primer tiro (65,36) pero no mejora y, en la quinta ronda, primero la inesperada Linda Stahl (66,81 PB), y luego la veterana Obergföll (65,58) la dejan con un palmo de bronce y se llevan las dos primeras plazas. Como siempre, Mercedes Chilla ha competido bien y acaba 6ª.
 
Muchas sombras y algunas luces.
La actuación española ha tenido muchas actuaciones con poco brillo. Por la mañana Igor Bychkov (de 23 años... como Lavillénie) hace tres nulos sobre 5,30 (sin comentarios, aunque una vez escuché a un atleta que, tras hecer tres nulos, declaró a Esteban Gómez que estaba contento de su actuación). En series de vallas Quiñónez pasa por los pelos, Vivancos queda fuera y López corre en 14.15 (sí, la peor marca de todos los participantes). Orozco y Rodríguez renuncian a las series de 200 "para preparar los relevos" (supongo que correr en un Europeo es algo prescindible para su carrera). En la calificación del triple Patricia Sarrapio (dos nulos y 13,21) es la peor de las atletas con marca (hay dos que hacen tres nulos). Agustín Félix sigue su decathlón... en la última plaza.
La tarde es más favorable para la selección de Odriozola con las citadas calificaciones de Bezabeh, España y Sánchez y la buena prestación de Chilla. Para acabar, en las semis de 800, aunque cae Bustos, Marco y, sobre todo, un Kevin López sin complejos -como ya demostró en el nacional derrotando a Marco-, se meten en la final sin apuros. Leo en un periódico que debe su nombre a la afición de su madre... a las motos (por Kevin Schwantz y no por el actor que bailaba con lobos). Félix completa su combinada el 21º (último de los que acaban) a 991 puntos de Barras.

3 comentarios:

  1. No te lo vas a creer, pero estando de acuerdo contigo en la opinión sobre Thamgo, resulta que una parte de razón tiene...

    Estábamos viendo por la tele la jornada de tarde y en una de las repeticiones (había empezado el concurso en esos instantes) se ve a Thamgo resbalar con la "plastilina" azul que se pone para los saltos de longitud y triple salto durante el calentamiento, haciéndose daño en uno de sus tobillos. Lo cual no es explicación para algunas de sus respuestas en la entrevista...

    ResponderEliminar
  2. Que el incidente ocurrió no se duda, pero darle esa importancia a posteriori, cuando has intentado saltos poderosos, parece claro que tiene más que ver con el listón que le pone Idowu que es un tipo de 31 años, con mucha competición a cuestas y al que le costó mucho también confirmar sus prestaciones. Tamgho va siempre por detrás -a 6-7cm- pero se queda "tocado" cuando el tipo ese con aspecto raro se va a 17,81 ¡33cm por encima de la marca que traía!
    Que un tipo de 21 años, por muy RM indoor que sea, diga que se entrena sólo ya se comenta por si mismo. Este peregrinaje buscando entrenadores que no te digan las verdades ni te lleven la contraria lo hemos visto ya en Perec, la Manadou (y ni siquiera ellas antes de estar consolidadas en la élite) y suele acabar mal. Lo de entrenarse sólo lo hacen atletas pero bastante más mayores ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Sin duda estoy de acuerdo con tu entrada, si no le gustan que le digan la verdad ni llevarle la contraria pasará lo que puede pasar: Qué se estanque y un gran futuro se vaya a pique. Ya tendrá tiempo de entrenarse solo cuando sea más mayor o incluso master, si llega a esa edad a competir claro...
    Y cierto Idowu en las grandes competiciones siempre da más del 100% realizando marcas espectaculares.

    ResponderEliminar