5 de junio de 2010

Grandes atletas que tuvieron sus cinco minutos de gloria en el celuloide: Charlie Paddock

Hace unas semanas glosábamos aquí la trayectoria cinematográfica del atleta anglo-indio Norman Pritchard, un hombre para el que el cine fue una profesión. Otros muchos probaron suerte posteriormente en el celuloide, unos de forma esporádica y alguno de forma más seria. Estos son algunos de los que yo conozco.

Charles Paddock (EE.UU.)
1900-1943
Este extrovertido tejano supo explotar su sentido del espectáculo dentro y fuera de la pistas y gozó de enorme popularidaden los años veinte. Campeón olímpico de 100m y 4x100 en 1920 y dos veces plata en 200m (1920-24), se hizo famoso por el gran salto con el que culminaba sus carreras. Estableció una docena de RM, entre ellos un legendario 9.5 en las 100y siendo conocido en su época como "el hombre más rápido del mundo".
Paddock hizo su primera aparición en Hollywood en 1925 interpretando a un sprinter llamado Charles Raymond en Nine and Three-Fifths Seconds (9.3/5), en alusión a su RM de 100y de 1921.En los años siguientes intervino en otras cuatro películas, todas ellas comedias (mudas) de ambiente deportivo-universitario: The Campus Flirt (1926), The College Hero (1927), High School Hero (1927) y Olympic Hero (1928). En la primera, protagonizada por una gran estrella del cine mudo, Bebe Daniels, se interpreta a sí mismo, en las otras dos hace de entrenador y en la última interpreta a un campeón llamado Charlie Patterson.
En 1932 protagonizó un corto de 10 minutos titulado Running with Charles Paddock.

Se suele citar erróneamente su participación en College (1927), una comedia de Buster Keaton y en la que sí aparecen varios atletas de la Universidad del Sur de California como el doble campeón olímpico de disco (más otra en peso) Bud Houser, el velocista Charles Borah (oro en 4x100 en 1928) o el vallista Leighton Dye (4º en la final olímpica de 110m.vallas en 1928).
Desde su participación en la primera Guerra Mundial, Paddock se había mantenido unido al ejército, especialmente a acciones de propaganda para el reclutamiento en el equipo personal del general William Upshur. Después de tantas películas en las que aparecía la palabra "Hero", el capitán de marines Charles Paddock fue un héroe de guerra y murió, junto al general Upshur, en un accidente aéreo sobre Alaska en 1943. La US Navy puso su nombre a un barco de guerra.

1 comentario:

  1. Intercambio de enlaces? Si te interesa ponte en contacto conmigo al email coco.loco.del.to@gmail.com

    Saludos, atte.

    Roko SEO
    Web Marketing consultant
    mailto:coco.loco.del.to@gmail.com

    ResponderEliminar