25 de agosto de 2009

Los primeros campeonatos del mundo de atletismo

El primer mundial organizado por la IAAF tuvo lugar en 1976

Son pocos los que recuerdan que el primer Campeonato Mundial de atletismo que organizó la IAAF no fue el de Helsinki en 1983 sino uno mucho más modesto en 1976. Por problemas organizativos los promotores de los Juegos Olímpicos en Montreal no incluyeron la prueba de 50 km marcha. La decisión fue mal acogida por la IAAF que busco "compensar" a los marchadores organizando un campeonato mundial oficial en la ciudad sueca de Malmö el 18 de septiembre (las pruebas olímpicas de atletismo acabaron el 30 de julio). En ese primer mundial tomaron parte 42 marchadores de 20 países y el vencedor (y, por tanto, primer campeón mundial de atletismo) fue el soviético Veniamin Soldatenko, un kazajo de 27 años que, pese a pertenecer al club de las Fuerzas Armadas, era conocido como el "hippy de Alma Ata" por su pelo largo y su desenfado. Era un sólido marchador que había sido campeón europeo en 1971 (bronce en 1969) y subcampeón olímpico en 1972. El mexicano Enrique Vera se llevó la plata y el finlandés Reima Salonen el bronce. Se clasificaron 37 marchadores (entre ellos el español Agustín Jorba, 14º) mientras fue descalificado uno y abandonaron cuatro.

50km marcha
1. Veniamin Soldatenko URS 3:54.40
2. Enrique Vera MEX 3:58.14
3. Reima Salonen FIN 3:58.33
4. Domingo Colín MEX 4:00.34
5. Matthias Kröl RDA 4:00.58
6. Yevgeniy Lyungin URS 4:04.36
7. Paolo Grecucci ITA 4:04.59
8. Rolf Knutter RDA 4:05.41

El mundial femenino de Sittard en 1980

Debido al boicot a los Juegos de Moscú que EE.UU. y algunos de sus alíados (Japón, RFA, Kenia, Canadá) llevaron a cabo en 1980, la IAAF aplazó la introducción de dos nuevas pruebas femeninas (3.000m y 400m vallas) hasta 1984. Como había hecho en 1976 con los 50km marcha, organizó un campeonato mundial oficial de estas dos carreras en la ciudad holandesa de Sittard entre el 14 y el 16 de agosto, dos semanas después de la clausura moscovita. Con todo, la URSS y la mayoría de sus alíados boicotearon este evento pero no la RDA. En la prueba de 3.000m sólo se inscribieron 18 atletas de las que 12 pasaron a la final. En la misma se impuso la alemana occidental de 20 años Birgit Friedmann, plusmarquista junior de 1.500m, que, aunque nunca había bajado de 9 minutos, se impuso con 8:48.05 a la sueca Karoline Nemetz y a la noruega Ingrid Christensen (futura estrella del fondo y el marathon con su apellido de casada Kristiansen). En esa final tomaron parte varias atletas que posteriormente alcanzarían gran nivel como Charlotte Teske, Aurora Cunha o Wendy Smith. El RM estaba en poder de la soviética Lyudmila Bragina con 8:27.2 desde 1976.

3.000m
1. Birgit Friedmann RFA 8:48.05
2. Karoline Nemetz SWE 8:50.22
3. Ingrid Christensen NOR 8:58.8
4. Jöelle Debrouwer FRA 8:59.0
5. Breda Pergar YUG 8:59.47
6. Penny Werthner CAN 9:03.5
7. Charlotte Teske RFA 9:04.3
8. Eva Ermström SWE 9:07.7

En la más novedosa prueba de 400m vallas (sólo habia entrado en el programa de los Europeos en 1978 mientras los 3.000 figuraban desde 1974) las alemanas orientales coparon el podio pese a no presentar a la plusmarquista mundial Karin Rossley (54.28 desde mayo). Se inscribieron 28 atletas y hubo dos rondas previas. En semifinales cayeron las españolas Rosa Colorado y Montse Pujol, ambas quintas en sus respectivas carreras. En la final se impuso Barbel Broschat (Klepp de soltera) por una centésima a su compañera Ellen Neumann siendo el bronce para Petra Pfaff. La irlandesa Appleby fue la mejor no alemana. Curiosamente se corrió también una final B en la que se impuso Rosa Colorado (57.51) ante la danesa Helle Sichlau y la catalana Montse Pujol.

400m vallas
1. Barbel Broschat RDA 54.55
2. Ellen Neumann RDA 54.56
3. Petra Pfaff RDA 54.84
4. Mary Appleby IRL 56.51
5. Esther Mahr USA 56.81
6. Hilde Frederiksen NOR 56.85
7. Lynette Foreman AUS 58.24
. Christine Warden GBR DQ

6 comentarios:

  1. Genial entrada con los primeros mundiales celebrados antes del "oficial" de Helsinki 83. Gracias a los libros estadísticos de la IAAF antes del campeonato del mundo de este año ya aparecen las carreras y gracias a ti ahora puedo leer una crónica de los hechos. Enhorabuena y una alegría que estés de vuelta por aquí, espero que las vacaciones hayan ido bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. por fin se reactiva este blog, lo echábamos de menos!
    ¡a por otro curso más!

    ¿Algún comentario sobre la descalificación de Natalia?

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo también para vosotros (esto -e incluyo las charlas en el blog de Fernando- ya es como una tertulia pero tomando cada uno el café en su casa).
    Sobre la descalificación de Natalia Rodríguez una opinión: no siempre el atleta más fuerte gana. En medio fondo influye la colocación, la táctica, el momento de atacar. Cuando se opta por pasar por dentro hay que saber que el atleta que va delante puede "cerrar la puerta" si se da cuenta y que, como en el tráfico o en las pistas de esquí, el que va por detrás ha de ceder. Valorar si la etíope iba muerta u otras cosas no dejan de ser opiniones subjetivas, lo objetivo es que la propia Natalia, los comentaristas, el público, yo y, supongo, que vosotros teníamos la sensación tras cruzar Natalia la línea que algo no había ido bien. Si, además, hay medallas en juego para Gran Bretaña y EE.UU. que se unen a la reclamación de Etiopía y de Bahrein pues el resultado es el que se dio ¿o no estáis de acuerdo (al menos en parte)?

    ResponderEliminar
  4. ¿pero si Natalia Rodriguez hubiera sido estadounidense, británica o alemana esta historia hubiera tenido el mismo final?

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con casi todo lo que dice Paul, pero sigo pensando que la descalificación es demasiado dura. Evidentemente influyó mucho la reacción del publico, la reacción de Natalia que sabía que no iba a ganar y las posteriores reclamaciones, más nuestra Federación (¿Porqué Odriozola no habló en Berlín y sí ha hablado aquí tras el "Zürich gate"? Burka iba a cerrar el paso como cualquier atleta hace y hubiera hecho y pasillo había para pasar... dándose la circunstancia que se tropiezan y es la etíope la que cae.

    A pesar de todo me parece mucho más sangrante que la organización de la cita suiza no haya invitado a Natalia Rodríguez por un argumento que se cae por su peso... así que pregunta ante esta situación ¿En la Golden League se puede invitar y/o vetar a quien se quiera por diferentes motivos? Yo pensaba que primaba un ranking y después había invitaciones varias para subir nivel o introducir nuevos talentos de cada país... gracias por adelantado.

    PD Respondiendo a la pregunta de Fernando, quizás no. Seguimos teniendo peso "lástima" en mandatos de federaciones y organizaciones internacionales. No solo por el tema de Natalia, por otros casos que se han dado.

    ResponderEliminar
  6. El tema de ser americana o española tiene menos influencia de la que parece en países como los escandinavos o Alemania donde los jueces son más "estrictos" con el reglamento: en los mundiales de Göteborg-95 hubo muchas más descalificaciones por pisar calles que en la mayoría de las competiciones y, entre ellas estuvieron María Mutola tras ganar su semifinal de 800m y la campeona olímpica de 200m Gwen Torrence (americana ella) tras ganar la final de 200m. Por contra en otras ediciones en países menos "atléticos" (y prefiero no nombrarlos para no señalar a gente cercana) se pasaron por alto flagrantes violaciones del reglamento (y no pienso sólo en el salto de Niurka). Un caso grabado por las cámaras es el de la semifinal de 4x400 masculinos en los JJ.OO. de Los Ángeles-84: el equipo USA se fue a la calle libre nada más efectuar el primer cambio (cuando aún debía hacer 100m por calles. Pese a la reclamación de la RFA el jurado vino a alegar algo así como que igualmente habrían ganado. Aqu´ñi en Berlín los americanos fueron descalificados en el 4x100 (si sabéis inglés buscad el comunicado de la USATF que resume toda la prepotencia y chulería del Imperio en plan de "esta injusticia priva a la gente del mejor espectáculo pero nuestros atletas saldrán a demostrar en el resto de pruebas quien manda aquí, etc...").
    Todo es discutible pero los alemanes, en general, creen que aparcar en doble fila o gritar por la calle después de las 9 debe ser sancionado mientras en otros países hay cierta tendencia a tener muchas leyes y normas que nadie cumple ni hace cumplir.

    ResponderEliminar