14 de diciembre de 2010

El hombre de mármol: Serhiy Lebid

En el reciente campeonato de Europa de Campo a través disputado en Portugal los resultados han quedado un poco oscurecidos por otra noticia más relacionada con la crónica de sucesos. La prensa española ha destacado que el equipo español ha tenido una actuación notable pese a las circunstancias. Pero creo que merece la pena detenerse un poco en la hazaña del ucraniano de 35 años Serhiy Lebid, que ha ganado en el Algarve portugués su noveno título continental (y su 12ª medalla en 17 participaciones ya que ha corridos ¡todas las ediciones!).

Un veinteañero da la sorpresa.
El campeonato de Europa de cross no es, ni por las fechas (principios de diciembre) ni por la participación, una prueba de nivel muy elevado. Se puso en pie en 1994 para ofrecer a los crossmen europeos un título, algo casi imposible en el Mundial. El portugués Paulo Guerra dominó las dos primeras ediciones (1994 y 1995) y el galés Jonathan Brown la tercera (1996). Ausentes ambos en 1997, se impuso el danés Carsten Jørgensen (especialista en las pruebas de orientación, tan populares en Escandinavia) apareciendo en la tercera plaza un desconocido ucraniano de 22 años al que en la época se llamaba Sergei Lebik. Un año después en la localidad italiana de Ferrara, el ucraniano doblegó a dos marroquíes, el belga Mourit y el francés El Himer (otro "chaval" del 74 que aún corrió el pasado domingo en Albufeira). Discreto en 1999 (7º), demostró que su objetivo era el Mundial (2000) en el que fue 8º (tras Mourit, un etíope y cinco kenianos)en el cross largo y 10º en el corto. En Sydney fue 7º en la final de 5.000m (mejor europeo). En diciembre de 2000 fue 2º en el Europeo de cross tras Paulo Guerra (4º título) y tuvo una gran actuación en el Mundial de 2001 al ser segundo en el barrizal de Ostende tras el "local" Mohammed Mourit, que hizo una exhibición. El ucraniano (cuyo nombre escribían como Lebdev) hizo una de sus remontadas y superó a Khamati y Kosgei (Guerra fue 4º y El Himer 6º en la última edición en que algunos europeos tutearon a los africanos).
El rey de Europa (en diciembre).
Ucraniano como el gran Vladimir Kuts, Serhiy nació en Dnipropetrovsk(la antigua Yekaterinoslav) el 15 de julio de 1975. Campeón de su país de 5.000m en 1995 y 1996, en 1997 fue subcampeón europeo sub-23 de 10.000m tras el italo-magrebí Rachid Berradi (fue 7º en 5.000). Un año después fue 15º en los 5.000 del Campeonato de Europa pero en 1999 cayó en su serie del Mundial antes de su buena prestación en los JJ.OO. de 2000. Entretanto había sido campeón mundial universitario de 5.000m en tres ocasiones (1999-2001-03). Por entonces su marca andaba por los 13:18.18 (99) y la bajó hasta 13:10.78 (su plusmarca personal) en 2002 (año en el que fue bronce en el Europeo tras Alberto García e Ismail Sghyr).
Pero desde 2001 tomó una decisión: marcar una prueba que se le daba bien, el campeonato europeo de cross. De hecho sólo volvió en una ocasión al Mundial (14º en 2005) y buscó siempre su punta de forma en diciembre. Con todo su trayectoria posterior era imprevisible cuando en 2001 aplastó a todos sus rivales en el circuito suizo de Thun. En los años siguientes batió a todos los que desafiaron su trono, los franceses Essaid, Mazouzi o Tahri, los españoles Roncero, de la Ossa o Alberto García, el postugués Henriques o el austriaco Weidlinger.
Esa racha de cinco victorias consecutivas tocó a su fin en la localidad lombarda de San Giorgio su Legnano el 10 de diciembre de 2006 cuando se hundió en la vuelta final y acabó 11º lejos del anglo-somalí Mo Farah que batió a Fernando Silva y Juan Carlos de la Ossa. Muchos dijeron o escribieron que el reinado de Lebid (31 años a la sazón) había acabado. Ese verano había sido 5º en el Europeo sobre 10.000.
Los viejos crosseros nunca mueren.
Los que le habían enterrado prematuramente comprobaron su error un año después en Toro donde Lebid derrotó con suficiencia al somalí sueco Mustafá Mohamed, al millero Rui Silva y a toda "la roja" liderada por Chema Martínez y Jesús España. El ucraniano repitió en 2008 derrotando por gran márgen a los somalís de Gran Bretaña y Suecia, Farah y Mohamed.
En la edición dublinesa de 2009 el viejo león de 34 años no pudo con dos atletas de origen africano, el hispano-etíope Alemayehu Bezabeh y el anglo-somalí Mo Farah pero fue tercero delante de muchos atletas en gran forma (Sergio Sánchez, Landassem, Kenneally, Meucci). ¿Era el final del "rey"? El pasado domingo Serhiy Lebid corrió su 17º europeo y contestó la pregunta.

5 comentarios:

  1. Hola Paul Martin.
    Los textos con varios niveles de lectura (meta/meta...)(broma).
    Me consta que me esperabas (broma):
    "El hombre de màrmol" (1977,Andrzei Wajda).
    Casi consigues la cuadratura del cìrculo:
    EHM (1977) / Sergei Lebid (1975).
    Andrzej Wajda (Polonia) / SL (Ucrania).
    Un dìa conseguiràs una regresiòn infinita,pero no visual,sino en texto (broma).
    Se siente uno menos solo leyèndote y sobre todo en temas suaves que no hacen trabajar a mi cansada cabeza.
    Gracias.Un saludo.

    PS.
    Me he dado cuenta,que casi siempre hablo de broma (broma)

    ResponderEliminar
  2. Te salva escribir bien su apellido, porque tiene un genio este hombre, el de los nueve oros europeos, si no se pronuncia o escribe bien...

    Ahora que no nos oye nadie, me pregunto qué piensa un hombre sensato y reflexivo como tú de todo esto. De la crónica de sucesos, me refiero. Tu opinión tranquila me parece extraordinariamente valiosa en estos días de ruido.

    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Ah, soy Juan Manuel Botella (he aparecido como anónimo y no sé porqué, bueno, sí lo sé, ha sido la dichosa torpeza de un servidor).

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos
    en épocas de caos sólo queda la amistad y la complicidad (lo demás es ruido). Efectivamente Suso, cuando mezclo atletismo y cine siempre pienso en ti (eres mi modelo de lector).
    Al amigo Juan Manuel, en el tema del que algún día de estos charlaremos a fondo, sabes tú más que yo pero estoy seguro de que coincidiremos en el fondo. Aprovecho para reiterar aquí ese libro que da tantas pistas: "El derecho a la fatiga" de un tal Juan Manuel Botella en el que recuerdo un apartado que me encantó, el "clasismo" del dopaje (los pobres no pueden doparse).
    Saludos, amigos

    ResponderEliminar
  5. Hola...alguien sabe el modo de contacto de este fenomeno...
    Gracias

    ResponderEliminar