21 de mayo de 2010

De Calcutta a Hollywood pasando por París: la historia de Norman Pritchard.

Ya hemos nombrado en algún post anterior al atleta anglo-indio Norman Pritchard, medallista en los Juegos de París-1900. Posteriormente se dedicó al teatro y acabó haciendo películas en la época del cine mudo en el mismísimo Hollywood con el alias de Norman Trevor. Nos apetecía contar esta historia.
El primer olímpico asiático.

Norman Pritchard nació en Calcutta, la capital de Bengala el 23 de junio de 1877. Sus padres, George y Helen Pritchard, pertenecían a la élite inglesa en la India colonial, la "joya de la corona" del Imperio Británico. Estudió en el St.Xavier´s College de su ciudad, una prestigiosa institución fundada en 1860 y que aún existe (y que cuenta entre sus ex-alumnos a Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura en 1913) donde destacó como atleta y futbolista. Se proclamó siete años consecutivos (1894-1900) campeón de Bengala de 100 yardas y también ganó varios títulos en 440 yardas y 120 yardas con vallas. Como futbolista se le atribuye el primer hat-trick del fútbol indio en un partido que enfrentaba en 1897 al St.Xavier´s College contra el Sovabazar.
En 1900 participó en el campeonato de la AAA inglesa siendo segundo tras el americano Alvin Kraenzlein pero superando a todos los competidores británicos. Ello le valió la selección para los Juegos de París (y el sistema de selección justificaría la reivindicación que de sus medallas hacen los historiadores británicos encabezados por Ian Buchanan). En la patria de Coubertin, el atleta bengalí fue segundo en los 200m lisos y con vallas tras los americanos Walter Tewksbury y Alvin Kraenzlein y participó en series de 60 y 100m lisos y en la final de 110m vallas, en la que abandonó. Los historiadores indios como Gulu Ezekiel lo reivindican como el primer medallista olímpico indio (en cualquier caso sí fue el primer medallista nacido en el Asia oriental). De vuelta a la India fue secretario de la Indian Football Association entre 1900 y 1902 mientras trabajaba en una empresa comercializadora de yute (fibra para fabricar sacos), una materia de la que Calcutta es aún hoy la capital mundial. 
De Londres a Hollywood.
En 1905 se trasladó a Londres y poco después empezó a actuar (tenía casi 30 años). Desde 1907 se convirtió en uno de los galanes más habituales de los escenarios londinenses. Tras algunas giras por EE.UU., logró debutar en el cine (mudo obviamente) de Hollywood en 1915 con el nombre artístico de Norman Trevor. Su primera película fue una intriga policiaca titulada "After Dark". Según la conocida base de datos de IMDb aparece acreditado en 28 films, 26 mudos y los dos últimos ya con sonido parcial. Que alcanzó una rápida popularidad lo demuestra el hecho de que interviniese en 1917 en Street Theater en New York junto a estrellas como John Barrymore y Grace LaRue para recaudar fondos para los soldados negros alistados en la guerra.
En esa filmografía aparece casi siempre en el casting de cartelera (los cuatro o cinco actores que aparecían citados en los carteles) y trabajó junto a estrellas del cine mudo como Gloria Swanson ("La favorita de la legión", 1924), Bessie Love ("Tras el telón", 1926), Clara Bow ("Dancing Mothers", 1926 e "Hijos del Divorcio", 1927, en la que también actuaba un joven Gary Cooper), Adolphe Menjou ("Afortunado en amores", 1926). Pero seguramente su película más famosa fue "Beau Geste" de Herbert Brenon (1926), la primera versión cinematográfica de la novela de P.C. Wren (que también era el autor de "La favorita de la legión") con Ronald Colman, William Powell o Noah Beery en los papeles principales y en la que interpretaba al mayor Henri de Beaujolais.

Un elegante gentleman.

Si repasamos su filmografía vemos que en buena parte de los papeles que hizo compuso un arquetipo de caballero inglés o militar retirado. Así encontramos entre esos papeles nombres como el teniente Richard Bellamy, el gobernador William Faulkner, Sir Marling Grayham, Mister Rochester (de "Jane Eyre"), el comodoro Branding, el citado mayor de Beaujolais, Sir Guy de Gramercy, el duque Henri de Goncour, Sir James Gordon o el juez Webster.
Con la llegada en 1929 del cine sonoro se acabó su carrera, como la de tantos actores que sobreactuaban y gesticulaban en las pantallas silentes pero carecían de una voz adecuada al nuevo sistema (este problema se recoge de forme muy divertida en la clásica "Cantando bajo la lluvia", 1952). Sus dos últimos filmes, en 1929, fueron sonoros, entre ellos "La trampa del amor" del famoso director William Wyler.
Tenía entonces 52 años y murió ese mismo año, el 31 de octubre en Nueva York. Según algunas fuentes estuvo internado en un centro psiquiátrico algunos meses y parece ser que estaba en la miseria cuando murió de una enfermedad cerebral no disgnosticada.
Su vida, desde los colegios elitistas de la India Colonial al cine popular de Hollywood pasando por los Juegos Olímpicos se inserta de forma intensa en medio de los cambios que vivió el mundo en el paso del siglo XIX al primer tercio del XX.

3 comentarios:

  1. Artículo brillante (que raro :)), es obvio que era inglés aunque hubiera nacido en la India y Buchanan and co. tienen razón. Pero el COI reconoce las dos medallas de Pritchard en 1900 como medallas de India.
    Al menos desde las polémicas reformas del medallero y palmarés de 1900 efectuada en 2004. Hay historiadores que exigen cambios, no creo que los haya en un futuro cercano, para el COI los II Juegos son un "marrón" del que prefieren no hablar demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Viendo estos personajes con biografías sobresalientes en actividades distintas al atletismo,pienso siempre en el genial Alan Turing,que poco le faltó,a este lógico genial,para participar en los Juegos de 1948 en largas distancias.
    Su amor por el atletismo le acompañó,de todas formas,toda su vida.
    (O ese jabalinista finlandés de los 50-60,no recuerdo su nombre,que hizo una carrera también como cantante,actor,...Aunque a mi el que me interesa de verdad es Turing)
    Gracias por el blog,y sobre todo por no seguir caminos conocidos;es desolador,al menos apra mi,leer un artículo de atletismo,y al finalizar,que no te haya dicho nada que no supieses.Me gusta cuando aprendes al leer,como en tu caso,aunque sea de personajes de los que te parece que ya lo sabes todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos
    sobre lo que dice Fernando del "marrón" de los Juegos de 1900 poco puedo añadir a lo que dice uno de los estudiosos que más ha buceado en la prehistoria del olimpismo, ahora, que eso le interese al COI ya lo dudo más (viendo la cantidad de erratas que hay en la página web del COI y la cantidad de errores históricos que publica en su "Olympic Review").
    A Molloy sólo agradecerle una vez más ese intercambio a distancia que llevamos. El "finlandés trovador" (en un país de tantos "Finlandeses voladores" era Tapio Rautavaara, campeón olímpico de jabalina en 1948 y famosísimo cantante y actor en su país (seguramente el idioma le impidió ser conocido fuera). Según IMDb actuó en 30 pelis (+ otras haciendo de sí mismo) y en cantidad de programas de TV. La foto de Turing ya la tengo archivada tb.

    ResponderEliminar