Acabado la necesaria desconexión estival, volvemos a las tareas. Así que, un saludo a todos los que seguís por ahí, y, aunque no está el ambiente para muchas alegrías, os deseo un buen final de verano. Retomamos con algo relacionado con los Mundiales de atletismo, que arrancan en diez días.
El primer campeonato del mundo: Malmö 1976.
Si descontamos los eventos de pruebas no olímpicas, como el campeonato del mundo de cross que sustituyó al histórico Cross de las Naciones en 1973, el primer mundial de atletismo propiciado por la IAAF tuvo lugar, no en Helsinki en 1983 como marca la cronología "oficial", sino en la vecina ciudad sueca de Malmö siete años antes.
La causa fue la polémica decisión del COI, asumida por el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Montreal, de no programar los 50 km marcha, al parecer en uno de esos periódicos intentos de "aligerar" el programa olímpico (quitando de paso pruebas difíciles de organizar y de poca repercusión meiática). Así las cosas, en la ciudad canadiense sólo se disputaron los 20 km, culminados con la primera victoria atlética de un mexicano, Daniel Bautista, por delante de la "armada de la RDA" (Hans-Georg Reimann, el campeón saliente Peter Frenkel y Karl-Heinz Stadtmüller).
La IAAF, ante las protestas de los "países de la Marcha" (el bloque oriental, Italia, México y los escandinavos), propuso a modo de compensación organizar un Campeonato del Mundo oficial de la distancia, que finalmente se fijó para el 18 de septiembre en Malmö (y restablecería la prueba en Moscú-80).
El primer título mundial: los 50 km marcha.
42 marchadores de 20 delegaciones tomaron la salida en la ciudad sueca el día señalado. No acudió el campeón olímpico de 1972. Bernd Kannenberg de la RFA, que había abandonado en los 20 km de Montreal, pero sí los otros medallistas en la capital bávara cuatro años antes, el soviético Veniamin Soldatenko y el estadounidense Larry Young, además de otros hombres acreditados como el italiano Vittorio Visini, los mexicanos Colín y Vera o los siempre temibles bloques de la RDA y la URSS.
Desde los primeros compases de la prueba se vio a los mexicanos muy activos junto al veterano Soldatenko, llamado por su melena el "hippy de Almá-Atá" (que era en la época la capital de la república soviética de Kazajstán). Domingo Colín, que marcó el tiempo por la mitad de la prueba (1:56:55), fue el último que resistió el ritmo del soviético pero fue cediendo en la parte final de la prueba y acabó cuarto. El kazajo Soldatenko se impuso batiendo su marca personal con 3:54:40 y con más de tres minutos de ventaja sobre el azteca Enrique Vera y el finlandés de 20 años Reima Salonen.El único español, Agustín Jorba, acabó 14º y el veterano Young 21º mientras Visini abandonó, lo mismo que el joven francés Gérard Lelièvre.
El campeón más veterano: Veniamin Soldatenko.
Veniamin Soldatenko fue, por tanto, el primer campeón mundial de atletismo (en una prueba olímpica) y mantiene desde hace 35 años el record de ser el campeón más veterano, ya que hacía 37 años y 258 días que había nacido en la aldea de Shkurovka, en las estepas del norte de Kazajstán. Llegó a la marcha en el Instituto de Educación Física del Ejército en Almá-Atá (hoy Almatý), tras haber probado el boxeo, la lucha y la halterofilia. Entrenando siempre a más de 1.500m de altitud, Soldatenko tenía ya 30 años cuando logró el título de la URSS (1969) y fue tercero en el Europeo de Atenas, con salida desde Maratón. Un año después fue 2º en la Copa Lugano y en 1971 se proclamó campeón europeo en Helsinki. Poco después, el 20 de septiembre en un match URSS-RDA se convirtió en el primer marchador en bajar de 4 horas en los 50 km (3:59:17.8) tras un gran duelo con el alemán Peter Selzer (3:59:31).
Era el favorito para los Juegos de Munich pero se cruzó en su camino el local Kannenberg, un especialista en 20 km que ese año "explotó" en la distancia larga (y se aprovechó de la benevolencia de los jueces). Más discreto en los años siguientes (al parecer terminó sus estudios), "resucitó" en el año olímpico pero ya hemos relatado cómo no pudo ser campeón olímpico.
Aún aguantó hasta 1978 (plata en el Europeo tras Jordi Llopart con casi 40 tacos) pero, aunque intentó llegar a Moscú, se vio desbordado por la nueva generación soviética (en 1979 cuatro hombres por debajo de 3:50:0).
16 de agosto de 2011
El primer Campeonato del Mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Reima Salonen (campeòn de Europa de 50 km en el 82,delante de Josè Marìn);a quien entrenò,al menos durante un tiempo,Juha Vaatainen.(Si no lo digo,reviento-broma-).
ResponderEliminarUn saludo.
PS.
Yo recuerdo con agrado,la alegrìa y felicidad,y buen ambiente,que transmitìan los mejicanos,en el Viejo gran Premio de Hospitalet en los 80...
Algùn dìa habrà que hablar largo y tendido sobre ese grandìsimo entrenador de marcha,desconocido para la mayorìa que es el polaco Jerzy Hausleber;uno de los grandes de todos los tiempos...
http://elboleto.mainimpulse.com/?p=4733
Precisamente hace unas semanas le dieron un homenaje en México, a donde llegó en 1966 y sus pupilos han gando 118 medallas en competiciones internacionales: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/647318.html
ResponderEliminar