2 de octubre de 2010

Un Zatopek a cámara rápida

Estoy este mes fuera de España y, la verdad, aunque lo pretendía, no me ha sido posible mantener actualizado el blog.  Espero retomar mi actividad normal desde el 18 de octubre.
Gracias por estar ahí.
Paul
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Corre, corre Conejo.

Leí de forma muy rápida hace unos meses el libro Courir del escritor francés Jean Echenoz (Orange, 1947). Ahora he podido releerlo en su traducción al castellano (Javier Albiñana) y, ya lo siento, pero no ha cambiado la impresión que me produjo la primera lectura.
Como todos sabéis por el bombardeo en secciones literarias de los periódicos, Correr es una especie de biografía novelada del gran Emil Zatopek. El autor, que practica un género que podríamos llamar "biografía intencionada", la considera la segunda entrega de una trilogía que empezó con Ravel, un acercamiento al compositor del célebre Bolero. El éxito con que buena parte de la crítica gala acogió aquella obra se ha prolongado con Correr, lo que me hace pensar en la poca familiaridad de esos críticos con el deporte y con la figura del atleta checoslovaco.
La mayoría de ellos señalan que Echenoz ha elegido sólo pinceladas para destacar un par de rasgos del carácter de Zatopek, su inocencia y su pasión -por no decir obsesión- por correr. Lo que conocen la mayoría, y esa parte les interesa más, es la "primavera de Praga" y la caída en desgracia del campeón por manifestarse públicamente a favor de las reformas del gobierno de Dubcek.
Leyendo algunas críticas he llegado a dudar de que algunos hayan leído el libro (y no se hayan limitado a componer unas palabras halagadoras a partir del resumen de prensa que les haya dado la editorial).
Una crítica -que no comparto- pero rigurosa:
http://www.revistadeletras.net/la-disciplina-de-la-desnudez-correr-de-jean-echenoz/
Un Zatopek decepcionante

Yo no he logrado conectar con ese Zatopek -veloz pero vacío- de Jean Echenoz. No encuentro ahí al hombre (sólo esas pinceladas de carácter) y al escritor no le interesa el atleta. El Zatopek de Echenoz es un muchacho predestinado a una existencia gris en una fábrica al que su pasión por correr y su rigor en el entrenamiento le abrirá un camino entre la gran historia (la invasión nazi, el estalinismo, la primavera de Praga).
La novelita (133 páginas con letra enorme) está escrita -y ese parece ser su gran mérito de estilo- como una carrera, sin dar respiro al lector, pero, tras ese ejercicio de ritmo, yo no veo a Zatopek, veo a una especie de maquina de correr incansable (más cerca de la caricatura de la la "locomotora humana" que del atleta) más cercano a veces a Speedy González. No me creo ese Zatopek siempre optimista, víctima inocente de la propaganda, hombre transparente en medio de un mundo en plena guerra de intereses contrapuestos. Que el mitológico as era un hombre de carne y hueso, pues sí, ya lo sabíamos también ¿pero qué lo hizo diferente?
No hay en Correr datos que el lector interesado en Zatopek desconozca, y falta audacia o imaginación en los fragmentos de ficción. El personaje hace siempre lo que esperamos de él y todos a su alrededor se comportan como figurantes de una obra muchas veces representada, previsible y con la moraleja escrita de antemano (los dirigentes, los comisarios políticos, sus rivales). Como ejemplo, ese Kuts "que parece un marino acabado de desembarcar del Potemkin" (¡toooma topicazo!)

¿Hacia dónde corre Echenoz?

Hace unas semanas leía una de las muchas entrevistas a Echenoz que la prensa ha publicado (en concreto la de La Vanguardia). Hacia la mitad de la misma, tras señalar que no sabía casi nada sobre el campeón (ni siquiera que era checo), afirma:
Como no hay ningún libro sobre él, no hay manera de llegar al fondo de quién era en realidad, así que leí cuatro mil números de L"Équipe de 1946 a 1957”.
Sólo buscando en mi biblioteca encontré dos monografías: Zatopek the Marathon Victor (1954) de Frantisek Kozik, un clásico visto desde la propia Praga, y Zá-to-pek! Zá-to-pek! Zá-to-pek! The life and times of the world´s greatest distance runner (2002) de Bob Phillips, con contribuciones de historiadores del atletismo tan rigurosos como Roberto Quercetani o Mel Watman. Por supuesto, en libros de carácter general de autores clásicos del atletismo como Robert Parienté (responsable de atletismo de L´Équipe durante décadas) y su La fabuleuse histoire de l´athlétisme, Ron Clarke y Norman Harris (The Lonely Breed) o el citado Quercetani (A world history of long distance running 1880-2002) se le dedican a Zatopek más de 25 páginas en cada uno (hay muchos más). Sin duda, leer como dice Echenoz “cuatro mil números de L´Équipe de 1946 a 1957” (aunque, ya puestos, podía haber seguido hasta 1958, fecha en que acabó su carrera) suena heróico pero no aporta mucha información relevante. Intentar vender una novela es lícito, pero no sé si falsear las fuentes y los datos es necesario para ello. La novela puede aportar nuevos puntos de vista sobre la “locomotora humana” pero de ahí a afirmar que no hay nada escrito sobre Zatopek va un abismo. En su crítica en Le Magazine littéraire (octubre 2008) Minh Tran Huy describe un poco el personaje del autor: "Un día en Bretaña, en la playa, Jean Echenoz nos dejó, a unos amigos y a mí, para lanzarse a nadar una verdadera maratón en el mar helado. Resistente y haciendo muecas parecía decirnos, Emil soy yo!".

Literatura y atletismo (algunas sugerencias)

- La soledad del corredor de fondo (Allan Sillitoe,1959)
- De qué hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami, 2010)
- Las Olímpicas (Henry de Montherlant, 1924)
- Orgue du stade (André Obey, 1924)
- La media distancia (Alejandro Gándara, 1990)
- Cementerio de pianos (José Luis Peixoto, 2006)
- La carrera de Flanagan (Tom McNab, 1982)
- Marathon Man (William Goldman, 1974)
- La gran separación (Jean Cocteau, 1923)
- Anthologie de la littérature sportiva (AA.VV., 2006)


Otro día hablaremos de memorias de atletas.

5 comentarios:

  1. Hola, esta semana he intentado comprar esta novela y estaba agotada en los dos puntos de venta en los que la he buscado.

    Hace unas semanas escuché en la radio cómo la recomendaban, y un escritor al que acababan de entrevistar (no recuerdo su nombre) interrumpió para decir que era la mejor novela que había leído este año. No esperaba oír hablar de Zatopek en un programa 'generalista' mientras desayunaba un domingo y aquello me dejó muy intrigado.

    Tras leer tus comentarios me han entrado dudas sobre si hacerme con ella o no. Ya veré qué decido cuando la tenga en las manos.

    Hace unos meses mi hermano me regaló "De qué hablo cuando hablo de correr", y a pesar de varios intentos la tengo atragantada, me parece una lectura aburridísima.

    Saludos.

    DMSR.

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  2. Hola DMSR
    Es diferente a la de Murakami, muy introspectiva. Ésta es muy rápida pero no sé si tiene mucho fondo. A mí, muchas veces, me es difícil aceptar un tratamiento ligero de un tema del que conozco bastante (no sé como escribirlo sin que quede pedante). Hoy comentaba este libro con una mujer muy mayor pero gran lectora y ha exclamado "¡ese nombre me suena! recuerdo a mi padre hablando de las carreras de Zatopek" Hablamos de un atleta cuyo carisna transpasó las fronteras de los aficionados al atletismo.

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  3. Hola Paul, a mi me ha pasado lo mismo que a DMSR con el libro de Murakami. También he leído las críticas y lo que cuenta Echenoz sobre su libro y ha conseguido que no me interesase nada en su lectura. Me alegro de leer tu opinión sobre el mismo, porque así me ahorro comprarlo. Por cierto este escritor cuenta que intentó conectar con un “corredor francés” coetáneo del gran Emil, si se refería a Mimoun, ya me pareció de una enorme falta de respeto definirlo como “un corredor francés”.
    En cuanto al libro que del que pones la portada, “La media distancia” de Alejandro Gándara, lo leí hace tiempo y me pareció infumable y Gándara un pedante increíble.
    Muchas gracias

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  4. Hola,
    He leído 'Correr' y creo que no llevas razón. Es una excelente biografía novelada de Zátopek, que apunta el perfil de un hombre que, como muchos, encuentra en el atletismo un punto de fuga por casualidad (lo mismo que pasa con Murakami, por cierto). Un hombre compremetido con la política. No un memo que no se entera. Además, Echenoz es uno de los escritores más relevantes de francia, y de Europa (Ravel, por cierto, es también excelente). Yo conocía la vida de Zatopek y me gusta practicar atletismo. En mi opinión, no tiene nada que ver conocer un tema para disfrutar de una lectura con un ritmo vibrante. Este libro es un buen libro tanto si conoces la vida de Zatopek como si no. Eso sí, tu crítica es muy buena.
    Un saludo

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  5. Buenas,
    He tenido el agrado de visitar su Web http://historiatletismo.blogspot.com/, con lo que debo felicitarle por el trabajo que has hecho, creando un buen blog sobre el atletismo.
    Decirte que voy a ir siguiendo el blog ya que me ha parecido muy interesante. Por otro lado, aprovechar para presentarte mi blog: http://www.doctorapuestas.com/
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    Saludos Cordiales,
    Tomeu

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