8 de febrero de 2011

Los orígenes del atletismo en pista cubierta.

Ahora que estamos inmersos en la temporada atlética en pista cubierta, propongo un breve recorrido histórico-fotográfico sobre los orígenes del atletismo en sala (como se le llamaba antiguamente).
Según las cronologías oficiosas la primera reunión atlética en un pabellón cerrado habría tenido lugar en el Crystal Palace de Londres en 1863. Pronto las pruebas profesionales, especialmente las de gran fondo, se hicieron populares en la Gran Bretaña y no tardaron en dar el salto a los EE.UU.
En la América de finales del siglo XIX estas pruebas causaron furor, especialmente las de 6 días (al modo de las de ciclismo) durante las que los atletas corrían o marchaban (y a veces ambas cosas) con pequeños descansos en el propio pabellón. El más impresionante fue el famoso Madison Square Garden de Nueva York.
Estas carreras languidecieron a principios del siglo XX aunque reaparecieron de forma puntual. Una de esas ocasiones fue la temporada 1908-09 como consecuencia del morbo despertado por la desgracia del italiano Dorando Pietri en el maratón olímpico, culminado por la victoria del americano de origen irlandés Johnny Hayes. Ellos, junto a otros famosos profesionales como el inglés Alfred Shrubb, el indio canadiense Tom Longboat o el francés Henri St.Yves, disputaron varios desafíos muy mediáticos, varios de los cuales fueron ¡maratones indoor!
El auge del atletismo amateur de principios del siglo XX hizo que la AAU organizase sus primeros campeonatos indoor en 1906. Las pruebas disputadas fueron las carreras de 60, 300, 600, 1.000 yardas y 2 Millas, y los saltos de altura, pértiga y triple además del de longitud... sin impulso. En los años siguientes se añadieron la Marcha (1907), las 70y vallas (1910) y el lanzamiento de Peso (1916). Ya en 1932 se sumaron la Milla, el salto de Longitud (con impulso) y el peso de 35 libras. Disputados inicialmente en el Madison, el auge del deporte en sala en el norte (boxeo, lucha libre, basket,...), permitió que se celebrasen algunas ediciones en pabellones de Brooklyn, Buffalo, Louisville y Chicago.
En paralelo desde 1914 se celebran los Millrose Games en el Madison Square Garden (tienen su origen en una competición de los empleados de la empresa Wanamaker). La prueba reina fue durante los primeros años la inusual Milla y media. La prueba alcanzó su cumbre con la participación en 1925 del gran Paavo Nurmi (que batió el RM). Desde el año siguiente se redujo la distancia a una Milla convirtiéndose en la tradicional Wanamaker Mile. El recordman de victorias en los Juegos es el sprinter Loren Murchison que obtuvo nada menos que 13 victorias entre 1919 y 1926.
Y es que el atletismo en sala era hasta la época de la segunda Guerra Mundial un asunto casi únicamente made in USA.

3 comentarios:

  1. Qué buen texto Paul. Interesante saber cómo surgieron las competencias bajo techo. Desde el twitter @lazancada haremos divulgación del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Douglas por esos ánimos y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Para que luego digan:"el que quiera saber que vaya a Salamanca".(Broma).
    Gracias por tu sabidurìa,y la forma bella de administrarla y comunicarla,Paul Martin.
    Un saludo.

    ResponderEliminar